El Ministerio de Cultura promueve la igualdad de género en diecisiete museos

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que diecisiete museos de la red nacional ofrecerán itinerarios de sus colecciones permanentes basados en la importancia histórica de la mujer y las artistas en la cultura española.

El Ministerio de Cultura promueve la igualdad de género en diecisiete museos
El Ministerio de Cultura promueve la igualdad de género en diecisiete museos

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que diecisiete museos de la red nacional ofrecerán itinerarios de sus colecciones permanentes basados en la importancia histórica de la mujer y las artistas en la cultura española.

De los diecisiete museos, el proyecto comienza por "cuatro de los más representativos de nuestro país": el Reina Sofía, el Arqueológico, el Museo del Prado y el Museo del Traje, todos ellos ubicados en la capital de España.

En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, la ministra explicó que este convenio, que ha sido firmado con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es pionero en Europa.

"Lo que hace pionera esta iniciativa -afirmó- es, no sólo el hecho de que sea la primera de este tipo en Europa, sino su carácter modélico; es un modelo que está ya disponible para que desde todos los museos del país impulsemos un cambio hacia la igualdad y la cultura de España".

De ahí que a este acto por la lucha por la igualdad de género desde las artes visuales acudieran los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza; del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; del Arqueológico, Rubí Sanz, y del Traje, Rafael García.

Centros que van a ser pioneros en Europa en facilitar a sus visitantes de todas las edades la presentación y narración de sus fondos desde la perspectiva del papel de la mujer en la sociedad y el poder político, y como hacedora de cultura.

Bajo la consigna de que "lo que no se nombra no existe", la ministra explicó que su meta es conseguir "la redacción conjunta de un discurso capaz de mostrar la continuidad del protagonismo femenino en la cultura española".

Y, así, "impulsar la perspectiva de género desde un Ministerio de Cultura", ya que "existen estereotipos, barreras internas o externas" e "invisibilidad" y, al evitar las ausencias del pasado, se identifican mejor las presencias del futuro, matizó.

Dicho convenio y los objetivos del Instituto de Investigaciones Feministas tiene mucho que ver con la visibilidad de la mujer, según comentó la ministra a Efe.

"Las mujeres -agregó- tienen también esa libertad de elección y también han estado presentes a lo largo de la historia. Y esa es una de las tareas más importantes que tiene que hacer este tipo de trabajos: establecer modelos y referentes que muchas veces están ausentes, y enlazar ese pasado con el presente y con posibilidades de modelos de futuro", afirmó.

A ese programa también se suma la propuesta, indicó la ministra, de que, entre el 9 y el 14 de mayo próximo, todas las mujeres podrán acceder gratuitamente a los museos de la red del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, la ministra que estuvo acompañada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, presentó la otra línea de ese convenio firmado con el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Se trata de analizar la obra y la presencia de la mujer en las colecciones permanentes de esas pinacotecas españolas así como sus actividades y adquisiciones en los últimos diez años, según explicó a Efe Marián López, directora del Instituto de Investigaciones Feministas.

Mostrar comentarios