El Ministerio de Exteriores incorporará el legado judío a la Marca España

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos y contra el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación y ha anunciado la incorporación del legado judío a la Marca España.

Madrid, 22 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos y contra el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación y ha anunciado la incorporación del legado judío a la Marca España.

García-Margallo ha expresado este compromiso en su intervención en el acto institucional para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se ha celebrado en el Senado en un ambiente de gran solemnidad y sobriedad con representantes de las comunidades judías y gitanas.

El ministro de Exteriores ha subrayado las acciones impulsadas por el Gobierno para impedir que se repitan episodios similares, como la reforma del Código Penal para tipificar las "conductas negacionistas".

También ha recordado el apoyo dado a la comunidad judía con la decisión de conceder automáticamente la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

García-Margallo ha criticado que haya personas que no quieren recordar "lo que nunca debió ocurrir" y ha recalcado que actos como el de hoy deben hacer reflexionar sobre la necesidad de recordar a las víctimas del Holocausto, pero también sobre el odio que experimentaron sus ejecutores.

Especialmente, el jefe de la diplomacia española ha recordado a los "protectores", a aquellos diplomáticos que dieron amparo a los perseguidos, y ha anunciado que va a encargar un trabajo de investigación sobre la labor de esos "héroes" españoles.

"De la Shoá (el holocausto) aprendimos que el horror puede no tener límites, pero tampoco la generosidad, la solidaridad y la empatía con nuestros hermanos", ha destacado el ministro.

Junto a García-Margallo, ha intervenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que también ha destacado el compromiso de España con la diversidad y las reformas previstas del Código Penal.

"España, desde la más profunda herida, dolor y vergüenza que supuso la expulsión de los judíos, es hoy uno de los países más avanzados en la lucha contra cualquier forma de incitación a la violencia", ha asegurado Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha insistido en la necesidad reflexionar sobre los factores que lo hicieron posible, entre los que ha mencionado la intolerancia, los fanatismos, el populismo y el relativismo que pone en duda el valor universal de la libertad y la igualdad humana.

"Sabemos cuál es el caldo de cultivo del que pueden brotar los crímenes contra la humanidad y las violaciones de los derechos humanos", ha recalcado García-Escudero, que ha añadido: "También conocemos el antídoto: la democracia y los valores que la sustentan, de la libertad, la igualdad y la justicia".

Palabras estas últimas que se han repetido en el acto de conmemoración del Día la Memoria del Holocausto, en el que miembros de los pueblos judío y gitano y el exdefensor del pueblo Enrique Múgica, entre otros, han encendido velas en recuerdo de las víctimas de la barbarie nazi, acompañados por la canción "Eli, Eli", interpretada por el Coro de la Comunidad Judía de Madrid.

Una vela por los seis millones de judíos exterminados por los nazis, otra por el millón y medio de niños judíos asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz y una tercera por las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración.

La cuarta por el pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por los nazis, la quinta por los justos entre las naciones y quienes a riesgo de perder sus vidas salvaron las de muchos y la sexta por los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.

Varias piezas musicales y la plegaria por las víctimas del Holocausto "Male Rajaminh" a cargo del rabino Moshé Bendahan han acentuado la solemnidad, sobriedad y emotividad de la conmemoración.

Mostrar comentarios