El misterio de la gutapercha llega a la costa de Lugo

  • José Luis Ramudo.

José Luis Ramudo.

Lugo, 5 sep.- El mar arrastró hasta la playa de Lieiro, en San Ciprián (Cervo), una plancha de gutapercha, un tipo de goma similar al caucho que se fabricó en la isla de Java desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, y este arenal lucense se ha convertido en otra pieza de un puzzle para desenmarañar el misterio que conlleva su hallazgo en las costas de varios países europeos.

Probablemente, la llegada de esta plancha a la costa de Lugo hubiese pasado desapercibida si no hubiese caído en manos de una persona curiosa, aficionada a recoger todo tipo de objetos que arrastra el mar, el periodista José de Cora, que al encontrar este trozo de resina pasó a formar parte del particular club que trata de averiguar de dónde proceden esos bloques de goma.

Desde agosto del pasado año, se han producido medio centenar de hallazgos de bloques de gutapercha en las costas de países como Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra, pero la plancha que apareció en el litoral de Lugo es la primera de la que se tiene constancia en España, según explicó a Efe el propio José de Cora.

El periodista divisó la plancha de goma entre las rocas que hay que salvar para acceder a la playa de Lieiro y le llamó la atención su textura y el hecho de que tenía unos bordes "muy rectos", muy poco "erosionados por el mar", casi "como si viniera directamente de una fábrica".

Fue el pasado 24 de agosto cuando vio por primera vez esa extraña "tabla". Cuatro días después, volvió a divisarla en la misma playa, por lo que la cogió y, al darle la vuelta, comprobó que tenía una inscripción: Tjipetir.

Al llegar a casa y poner ese nombre en el buscador de Internet, tomó conciencia de lo que acababa de encontrar.

En la pantalla de su ordenador aparecieron "más de cuatrocientas" entradas de gente que había encontrado planchas similares en las costas de varios países europeos e incluso un grupo de Facebook que, bajo el nombre 'Tjipetir Mistery', reunía a personas de diferentes lugares del mundo interesadas en desvelar el origen de este misterio.

Averiguó entonces que fue el inventor alemán Werner von Siemens, que fundó la empresa que lleva su nombre, quien descubrió el uso de la gutapercha para proteger los cables submarinos, aunque más tarde se utilizó ese material para fabricar otros muchos objetos, como pelotas de golf o impermeables.

También que esas planchas eran fabricadas en la isla de Java, en un lugar llamado Tjipetir.

La importancia comercial que adquirió esta especie de goma llevó a una explotación masiva de los bosques en los que se obtenía la resina para su fabricación y, en algunos casos, incluso al agotamiento de las plantaciones, principalmente localizadas en Indonesia y Malasia.

El periodista lucense informó de su hallazgo a los miembros del proyecto Tjipetir Mistery, que cuenta con su propia página en Facebook, para compartir datos de nuevos descubrimientos, teorías y que incluso sirve para coordinar los reportajes y documentales que se realizan sobre los hallazgos de planchas de gutapercha.

Según José de Cora, fue recibido en el grupo "con gran alegría" porque el bloque que hallaron él y su mujer en la playa de Lieiro fue "el primero encontrado en las costas españolas" y este hallazgo puede ser "muy significativo para la propia investigación", según el comentario que realizaron varios oceanógrafos que forman parte de este grupo.

De hecho, Curtis Ebbesmeyer, especialista en corrientes marinas de la Universidad de Washington, afirmó que "si un bloque de Tjipetir apareció en España es importante", precisó De Cora, porque "sugiere que alguno entró en el gran Atlántico y que se conecta con Norteamérica".

En cuanto al origen de esas planchas, hay varias teorías. La más extendida es que viajaban en algún barco que naufragó hace más de ochenta años y que, con el paso del tiempo, al irse deteriorando el material del contenedor que las transportaba, van saliendo al mar y son arrastradas por las corrientes hasta la costa.

Curiosamente, el 'Titanic', hundido en 1912, transportaba un cargamento de este material a nombre de la empresa Baring Bros & Company, aunque José de Cora aclara que hay muy "poca base" para pensar que los bloques de goma procedan precisamente de ese barco, por más que esa teoría sea la "más espectacular".

Se barajan otras posibilidades, como el 'SS Gairsoppa', un barco hundido en 1941 por un submarino alemán; el 'SS Moerdyk', que naufragó en 1904 después de chocar con otra embarcación, o el 'Sola', un buque noruego torpedeado también por un submarino alemán en 1916. Todos transportaban gutapercha de Tjipetir. EFE

1011162

Mostrar comentarios