El misterio de los tres frascos de Prim

  • Cuando el grupo de investigadores abrió el ataúd de Prim casi 142 años después de su asesinato se encontraron con el cuerpo en mejor estado de lo previsto, vestido de capitán general, y una sorpresa no esperada: tres frascos colocados en forma de triángulo en las axilas y la entrepierna.

Antonio Ruiz Valdivia

Madrid, 14 oct.- Cuando el grupo de investigadores abrió el ataúd de Prim casi 142 años después de su asesinato se encontraron con el cuerpo en mejor estado de lo previsto, vestido de capitán general, y una sorpresa no esperada: tres frascos colocados en forma de triángulo en las axilas y la entrepierna.

Lugar de la escena: Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) a finales de septiembre. El cuerpo del que fuera presidente del Consejo de Ministros es analizado por un grupo de expertos con motivo de su protección de cara al bicentenario de su nacimiento en 2014.

Allí, el equipo se percata de la presencia de los tres botes, que contienen un líquido amarillo en su interior y se abre un debate sobre la función de los mismos.

Según relata a Efe el alcalde de Reus, Carles Pellicer, se abren tres hipótesis que pasan por ser simples perfumes para evitar el mal olor, sustancias químicas para mantener el cuerpo en buen estado y, una tercera, que apunta a un ritual masónico.

El bote de la entrepierna es más grande que los dos colocados bajo las axilas y todos contienen un líquido amarillo, que no se ha evaporado con el tiempo.

Tímidamente se ve que hay algo dentro, ilustra el alcalde, que además explica que "sorprendentemente" no están tapados herméticamente, sino que están envueltos con una especie de mosquitera.

Un halo de misterio ha rodeado desde el momento que sucedió el asesinato del general, un frío 27 de diciembre madrileño de 1870 en la antigua calle del Turco, actualmente Marqués de Cubas, cuando se dirigía en una berlina al Ministerio de la Guerra.

"Veremos, veremos que nos delatan los tres frascos, que después de 142 años aún contribuyen al misterio y a la mitificación de uno de los grandes dirigentes de este país", añade el regidor de Reus.

Emilio de Diego, profesor de Historia de la Universidad Complutense y encargado de abrir el ciclo de conferencias "Prim: Catalanizar España desde la modernidad", comenta a Efe que en breve se conocerá a qué responde la colocación de los recipientes, una vez los investigadores acaben su trabajo.

Preguntado por las tres hipótesis, Diego opta por aquellas relacionadas con sustancias para dar buen aroma y elementos químicos para conservar mejor el cadáver.

Ello no quita, añade el profesor, que el general fuera masón. "No hay ninguna duda de la pertenencia de Prim a la masonería", añade Diego, que recalca que hay documentación suficiente para afirmar que en su logia al estadista le conocían como "hermano Washington".

Además de estas apreciaciones sobre Prim, el profesor destaca la figura del general que fue un hombre "amante" del Estado de Derecho y liberal, que "cuando se dedicó a conspirar fue por el restablecimiento de un marco constitucional".

Prim, jefe del partido progresista, fue un reincidente conspirador contra los gobiernos de Isabel II y organizó desde su destierro en Inglaterra la revolución de 1868, que supuso el derrocamiento de la reina y el fin de la era isabelina.

Descarta que ese triángulo de frascos se trate de un rito en una charla con Efe Pedro Álvarez Lazo, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en masonería, porque no se corresponde en "absoluto" con las ceremonias de la época.

"Esos ingredientes no entran en un rito masónico", señala el experto, que hace mención a que algunos defienden la teoría de que hubo una ceremonia masónica en la iglesia de Atocha donde se celebró el funeral de Prim.

Según Álvarez Lazo, no hay documentación fiable que demuestre que Prim fuera masón en una época en la que esta práctica era muy incipiente en España.

Los rituales fúnebres de aquella época consistían en una serie de ceremonias, presididas por el venerable de la logia, que se hacían en templos masónicos, y no en iglesias y sin el cuerpo presente, en los que se simulaba un catafalco donde estaba el hermano simbólicamente.

En estos actos, se dedicaban unas palabras en las que se hacía notar el dolor y la tristeza porque se había roto la cadena y faltaba un eslabón, el hermano muerto, según el profesor, que ha presenciado alguno de estos ritos fúnebres en la actualidad.

En esos actos se encendían velas y se depositaba una rama de acacia que es símbolo de la inmortalidad, algo que no se ha encontrado dentro del ataúd de Prim.

Para Álvarez Lazo, es una mera coincidencia que los tres frascos formen un triángulo y no tienen nada que ver con la "realidad" de los actos masónicos.

Está convencido de que las pruebas que practican los investigadores demostrarán que el origen de los recipientes está en la labor del embalsamador, para conservar el cadáver, y no en un grupo de masones.

La masonería estuvo prohibida durante el reinado de Isabel II, recuerda el catedrático, que agrega que, aprovechando las libertades que proclamaba el Sexenio Revolucionario, empezaron a florecer logias y obediencias en España posteriormente.

Desde el año 1868 hay "constancia" de masonería y lo que se solía hacer era reclutar desde las logias a un personaje encumbrado en la política para captar nuevos miembros, como es el caso de Manuel Ruiz Zorrilla, añade Álvarez Lazo.

A su juicio, hay mucha "mitología" y "leyenda" en torno a una posible iniciación de Prim a la masonería antes de 1870. "Yo todavía no he visto un documento probatorio definitivo y pongo en duda la seguridad de que Prim fuera masón, pero pudo serlo", declara.

A Álvarez Lazo le suena a "novela policíaca" que pudiera haber un acto por la noche a puerta cerrada con masones con sus vestimentas en la iglesia en Atocha con un personaje como Prim.

Esta novela tendrá su desenlace dentro de un par de meses, cuando los investigadores concluyan sus trabajos, y resuelvan definitivamente el misterio de los tres frascos de Prim. EFE

alrv/asc/mlb

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 5736909 y otros)

Mostrar comentarios