El MNCN inaugurará mañana una muestra del artista Nacho Zubelzu que alerta del peligro de la extinción de especies

  • El ala de biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugurará este jueves una muestra de 50 obras realizadas con tinta y plumilla de distintas especies de fauna ibérica realizadas por el artista cántabro Nacho Zubelzu que invita a reflexionar sobre la protección del patrimonio natural.
El artista cántabro Nacho Zubelzu expone desde mañana en el Museo Nacional de Ciencias Natuarles 50 dibujos de especies en peligro
El artista cántabro Nacho Zubelzu expone desde mañana en el Museo Nacional de Ciencias Natuarles 50 dibujos de especies en peligro
NACHO ZUBELZU

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ala de biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugurará este jueves una muestra de 50 obras realizadas con tinta y plumilla de distintas especies de fauna ibérica realizadas por el artista cántabro Nacho Zubelzu que invita a reflexionar sobre la protección del patrimonio natural.

La obra 'Miradas y Resistencias' está compuesta por dibujos realizados por Zubelzu en tinta y plumilla acompañados por la exhibición de varios ejemplares naturalizados de las colecciones del museo. El objetivo de la muestra es acercar al público la belleza del medio natural y concienciar sobre la necesidad de protegerlo.

La coordinadora de exposiciones del MNCN, Soraya Peña de Camus, ha destacado que Zubelzu combina en esta muestra la mirada del naturalista y la del artista plástico para llamar la atención sobre un patrimonio natural amenazado. El arte de Zubelzu está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación.

En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de su infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro que ahora utiliza como estudio.

"Las montañas, la nieve, las aves, el privilegio de crecer con las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente y de tener la oportunidad de observar a lobos y osos, han influido en mi pasión por la naturaleza y el arte", ha explicado el artista.

La muestra 'Miradas y Resistencias' estará abierta hasta el 24 de mayo. Entre los ejemplares naturalizados que se exhibirán hay especies como el halcón, el martín pescador, cráneos de mamíferos, un zorro albino o la mariposa Graellsia isabelae, entre otros.

También hay un audiovisual y una colección de cuadernos de campo con apuntes y bocetos realizados durante las salidas del autor a la montaña.

La muestra está dividida en cuatro series: Resistencias, Miradas, Lobo ibérico y Pelo y Pluma. La serie Resistencias se compone de 20 dibujos de aves e insectos que se posan sobre estacas de madera, simbolizando el intento de aferrarse a la vida para no desaparecer.

En la serie Miradas, las aves y los mamíferos retratados se dirigen al espectador para invitarles a reflexionar sobre la conservación del patrimonio natural. El Lobo ibérico el artista juega con el movimiento, los colores y el potencial creativo de esta especie tan emblemática.

Por último, en la serie Pelo y Pluma, Zubelzu trabaja con la figura de seis mamíferos y seis aves y reproduce con sutileza la textura de su pelaje.

A la inauguración, a las 12.30 horas, asistirá el director del MNCN, Santiago Merino, Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN y Nacho Zubelzu, autor de la muestra.

Mostrar comentarios