El monarca tailandés abandona el hospital para celebrar su 83 cumpleaños

  • Bangkok.- El monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, abandonó hoy por unas horas el hospital donde convalece desde hace más de un año para celebrar su 83 cumpleaños en el Palacio Real, donde acudieron miles de personas para expresar su fervor.

El monarca tailandés abandona el hospital para celebrar su 83 cumpleaños
El monarca tailandés abandona el hospital para celebrar su 83 cumpleaños

Bangkok.- El monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, abandonó hoy por unas horas el hospital donde convalece desde hace más de un año para celebrar su 83 cumpleaños en el Palacio Real, donde acudieron miles de personas para expresar su fervor.

Adulyadej, el rey más longevo del mundo con 64 años de reinado, presidió una recepción oficial, en la que hizo un llamamiento a la unidad del país en un somero discurso que pronunció con un tono de voz debilitado.

El soberano instó a los tailandeses a cumplir con sus obligaciones y a no dañar a la nación, aunque no se refirió directamente a las crisis provocada por las violentas protestas que terminaron con 92 muertos y más de 1.800 heridos el pasado mayo.

Sentado en una silla de ruedas y vestido con una chaqueta dorada, el monarca saludó tímidamente a las autoridades presentes en la ceremonia, a la que también acudieron al reina, Sirikit, y sus cuatro hijos.

En la calle y bajo estrictas medidas de seguridad, miles de tailandeses, algunos visiblemente emocionados, agitaban banderas tailandesas y otras amarillas con el escudo real para saludar a su rey, al que veneran como una persona santa o incluso un semidiós.

"¡Larga vida al rey, larga vida al rey!", coreaba la multitud, que se arrodilló al paso de la caravana en la que viajaba Adulyadej tal como dicta el protocolo real.

Los súbditos vestían camisetas rosas, color que simboliza su deseo para la pronta recuperación del monarca.

Cientos de miles de bombillas y flores adornan el casco antiguo de Bangkok, donde también cuelgan grandes carteles con el rey y la reina varios años más jóvenes.

Por tercer año consecutivo, el jefe del Estado no pronunció el tradicional discurso en la víspera de su aniversario debido a su débil estado de salud.

El 19 de septiembre del año pasado, ingresó en el hospital por una infección pulmonar y falta de apetito y, desde entonces, ha realizado escasas apariciones en público.

Las autoridades apenas se refieren a su estado de salud y mantienen un total mutismo acerca de la sucesión en el trono, debido a la estricta ley de lesa majestad, que prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien ofenda a la corona.

Varios periodistas, escritores e internautas han sido encarcelados por injuriar a la Corona y otros están siendo procesados por este mismo delito.

Sin embargo, la mayoría de los tailandeses adoran al monarca, al que atribuyen la estabilidad y la unidad del país, que ha vivido 19 golpes militares o intentos frustrados desde 1932, año en el que Tailandia pasó de una monarquía absolutista a constitucional.

La hospitalización del monarca ha coincidido con las protestas de los manifestantes conocidos como "camisas rojas", una plataforma civil dirigida desde el exilio por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006.

Entre marzo y mayo de este año, los "camisas rojas" ocuparon amplias zonas de la capital para exigir elecciones anticipadas hasta que fueron desalojados por el Ejército.

El distanciamiento del rey durante las manifestaciones contrasta con sus históricas intervenciones para apaciguar los ánimos durante las revueltas estudiantiles de 1973 y los enfrentamientos entre soldados y manifestantes un año después del golpe militar de 1991.

Adulyadej, también conocido como Rama IX, nació en la ciudad estadounidense de Cambridge, en Massachusetts, y ascendió al trono en 1946, tras suceder a su hermano Ananda Mahidol, quien amaneció muerto con un tiro en la cabeza el 9 de junio de aquél mismo año.

El monarca, que se educó en colegios de Suiza, practicó durante años la navegación, pintó y llegó a componer varias canciones de jazz, es conocido por su devoción budista.

Gaspar Ruiz-Canela

Mostrar comentarios