El mosquito responsable del dengue y el chikungunya se expande por España

    • El mosquito tigre se encuentra en Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granda, Málaga, Baleares y Guipúzcoa.
    • Su gran capacidad de adaptación hace imposible su erradicación. Sin embargo, sí es posible reducir la población para que no suponga un peligro para la salud.
Sanidad recuerda que las CCAA trabajan para controlar el mosquito tigre que transmite el virus del Chikungunya
Sanidad recuerda que las CCAA trabajan para controlar el mosquito tigre que transmite el virus del Chikungunya

Las autoridades sanitarias están en alerta: el mosquito tigre se está expandiendo por España.

Esta especie está incluida en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es originario del sudeste de Asia, y se ha extendido por África, América y Europa desde 1979.

No preocupan las molestas picaduras, sino que esta especie de insecto es responsable de la trasmisión de enfermedades hasta ahora desconocidas en España como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.

Este último ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para España y se ha extendido a Europa. El pasado julio apareció el primer caso de chikungunya autóctono en este país, es decir, que no se ha contagiado en el extranjero. El afectado es un hombre de 60 años de Gandía que el pasado julio comenzó a sentirse mal cuando estaba de viaje en París. Ahora, y una vez superada la dolorosa enfermedad, está completamente recuperado.

(Te interesa leer:http://salud.practicopedia.lainformacion.com/enfermedades-y-trastornos/como-evitar-una-picadura-del-mosquito-que-provoca-la-chikungunya-23545)No es el primer caso en Europa

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) publicó ayer un informe sobre el caso español en el que ha recordado que este mosquito está presente en Valencia desde 2013.

No solo eso, también ha hecho memoria y ha comentado que ya se dieron dos focos de transmisión autóctona en Europa. El primero fue en 2007 en Emilia Romagna (Italia), con más de 200 casos, y el segundo en Francia (Var), en 2010, con dos casos, y en 2014 con otros 12 en Montpellier.

A falta de vacunas efectivas que controlen estas enfermedades (a excepción de a fiebre amarilla, para la que hay que vacunarse cada 10 años), los expertos recomiendan controlar las poblaciones de este mosquito.¿En qué zonas se encuentra?

Se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004, y desde entonces no ha parado de extenderse. Actualmente, según el Ministerio de Sanidad, la población de 'Aedes albopictus' es preocupante en Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granda, Málaga, Baleares y Guipúzcoa.

Asimismo, Sanidad ha alertado que los aeropuertos son un foco de entrada fundamental en el país y ha recordado que España ha ratificado el reglamento Sanitario Internacional y que desde que entró en vigor en 2007, se estableció un Programa de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos a nivel nacional.

Este control es esencial ya que su llegada suele producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte.Imposible de exterminar, pero sí de reducir

El ECDC también ha subrayado la necesidad de detectar posibles casos de enfermedades con rapidez y de informar a la población sobre cómo evitar la proliferación de los mosquitos.

No es en vano: el mosquito tigre ha logrado adaptarse a una amplia gama de hábitats. A pesar de que el invierno reduce la población de mosquitos, su capacidad de poner huevos en multitud de recipientes, ya sea aluminio o plástico, y que éstos precisen poca agua, hace imposible su erradicación. Sin embargo, no todo está perdido ya que Sanidad reconoce que es posible reducir al mínimo su supervivencia en España.

Mostrar comentarios