El mundo político español rinde último homenaje a Suárez en funeral de Estado

  • El mundo político español rindió hoy el último homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en un funeral de Estado presidido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, al que asistieron numerosas personalidades extranjeras.

Madrid, 31 mar.- El mundo político español rindió hoy el último homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en un funeral de Estado presidido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, al que asistieron numerosas personalidades extranjeras.

Las autoridades del Estado, los líderes de los mayores partidos y tres expresidentes del Gobierno español: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, se unieron hoy a los hijos, nietos y otros familiares de Suárez en un solemne funeral en la catedral de la Almudena de Madrid, al que asistieron alrededor de un millar de personas.

Los reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el hijo del fallecido expresidente, Adolfo Suárez Illana, saludaron antes del inicio del funeral a los invitados extranjeros asistentes a esta ceremonia religiosa en el interior de la catedral.

Tras la ceremonia, los miembros de la familia de Suárez recibieron el pésame de los asistentes y muchas cariñosas muestras de apoyo, con abrazos y apretones de mano y palabras de aliento por la muerte de Suárez, el domingo 23 de marzo a la edad de 81 años a consecuencia de una enfermedad neurológica degenerativa.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, quien ofició el funeral, alentó a los asistentes a seguir el ejemplo del que fue el primer presidente de la democracia moderna española para garantizar la concordia entre los españoles, entre "sus comunidades históricas" y poder superar las actitudes que "pueden causar" un conflicto armado interno.

Sin aludir expresamente al debate soberanista en la región de Cataluña (noreste), Rouco Varela instó a extraer consecuencias de la vida de Suárez "mirando al bien de España, a su presente y a su futuro".

El arzobispo de Madrid aludió a la inscripción en la lápida de la tumba del expresidente del Gobierno en la catedral de Ávila: "La concordia fue posible" y preguntó a continuación "¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?"

"Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar", añadió el cardenal en su homilía ante el millar de asistentes al funeral de Estado.

Todos los presidentes de las regiones autonómicas españolas estuvieron presentes, incluido el de Cataluña, Artur Mas, para rendir tributo al artífice de la transición española de la dictadura de Franco a la democracia.

Entre los representantes extranjeros, se encontraban el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán; el de Armenia, Tigran Sarsián, y el de Andorra, Antoni Martí Petit; así como los viceprimeros ministros del Reino Unido, Nick Clegg, y Portugal, Paulo Portas,

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, también asistió a la ceremonia acompañado de su esposa Constancia Mangue.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el expresidente del Senado francés Jean Pierre Bel encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en el funeral, en el que estuvieron presentes también la recientemente nombrada secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y su predecesor en el cargo, Enrique Iglesias.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el secretario de la Armada, Ray Mabus, mientras que la de Cuba la encabezó el vicecanciller Alberto Moreno.

Luxemburgo, Mauritania, Palestina y Túnez también han estado representados por ministros de sus respectivos gobiernos. EFE

nac/pdp/mlg

Mostrar comentarios