El mundo tendrá pronto más ancianos que niños


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el planeta contará "pronto" con más personas mayores que con niños, por lo que apuesta por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población.
Desde esta perspectiva, la OMS ha decidido dedicar este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado, al envejecimiento saludable, bajo el lema "La buena salud añade vida a los años".
"Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños", afirma la OMS, que señala, a renglón seguido, que los ciudadanos mayores "pueden llevar una vida activa y productiva y ser útiles para sus familias y comunidades".
Para demostrar que, en efecto, los mayores pueden ser activos y útiles, la Organización Mundial de la Salud presenta a algunas personas de edad avanzada de diversas partes del mundo que se alejan de los estereotipos que por lo general pesan sobre sus iguales.
Es el caso de Mirta Nordet, una oftalmóloga jubilada de 69 años que pasa parte de su tiempo enseñando a bailar salsa a Damián, su nieto adolescente, o de Barton, un ladrillero de 76 años al que la vida no le permite el lujo de jubilarse porque tiene que ayudar a mantener a su hijo y a dos nietos.
Éstos son sólo dos ejemplos de los muchos que recoge la OMS para demostrar que las personas mayores pueden ser útiles para los que les rodean y para subrayar la importancia de llevar una vida activa y saludable antes de la vejez.
En este sentido, Laura López-Táppero, médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid, recuerda que la salud se concibe no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia, sino como un "estado completo de bienestar físico, mental y social", y enumera una serie de "recomendaciones saludables" para llegar en forma a la vejez.
De esta manera, aconseja llevar una alimentación variada, con pocas grasas y cinco comidas al día, hidratarse adecuadamente bebiendo litro y medio o dos de agua diarios, hacer al menos 45 minutos de ejercicio moderado tres o cuatro veces a la semana, no fumar, mantener la mente activa y las relaciones sociales y familiares y someterse a revisiones médicas periódicamente para prevenir o detectar precozmente enfermedades.
El Día Mundial de la Salud es una fecha que recuerda el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y que cada año pone de relieve una esfera de interés prioritario para esta entidad, que en 2012 es la del envejecimiento saludable.

Mostrar comentarios