El Niño tiene la culpa de que 2015 sea el año más caluroso de la historia

    • Es el responsable de los inviernos cálidos en Europa y de la escasez de lluvias en España, aspecto en el que también influye la variación de la temperatura y los niveles del mar en el Atlántico.
    • 11 millones de niños están en riesgo de muerte por hambruna por culpa de este fenómeno.

El 2015 está apunto de cerrarse con récords en temperatura global. El Niño tiene gran parte de culpa de ello. Un fenómeno que se manifiesta con un calentamiento persistente de las aguas del Pacífico tropicaly cuya influencia en el clima del planeta puede llegar a ser global dependiendo de su intensidad. Y otro dato da escalofríos. 11 millones de niños están en peligro de muerte por culpa de este fenómeno.

Desde mayo de 2015,El Niñoestá establecido en el Océano Pacífico y no solo eso, sino que también se está incrementando. Actualmente, el Pacífico está sufriendo una anomalía de entre 20 y 30 cm superior al nivel del mar en condiciones normales, siendo de alrededor de 15cm en las costas del océano.

Si bien los expertos señalan que el fenómeno está siendo más fuerte que el del año 82, con consecuencias devastadoras en daños humanos y económicos, el lado positivo es que el nivel de profundización en el mar es menor que dicho año. Asimismo, Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), ha afirmado que actualmente el Pacífico se encuentra 6 grados por encima de los niveles normales, un dato alarmante pero que es menor que en 1997 cuando las temperaturas alcanzaron 8,2 grados por encima de los niveles normales.A España también le afecta El Niño

Se ve lejos, América Central está a miles de kilómetros de España, pero las consecuencias también llegan a la península Ibérica. Pese a que, según informa Martínez, no hay evidencias certeras de que el El Niño actual esté teniendo serias consecuencias en Europa, las oscilaciones del Atlántico Norte sí las están teniendo. Así lo ha afirmado Modesto Sánchez de AEMET, quien ha asegurado la variabilidad en el clima invernal en Europa y España viene afectado por estas oscilaciones. Unas oscilaciones que están dando inviernos cálidos y húmedos en Europa y unas lluvias mas escasas en España.El Niño cambia sus efectos dependiendo del país

Pese a que las predicciones son lo más buscado por todos los que quieren saber si van a poder disfrutar de un buen puente o una buena temporada de esquí, la realidad es que estas predicciones son muy complicadas debido a la variación interestacional. Además, a la complicidad hay que sumar que no hay realmente nada escrito sobre El Niño y sus manifestaciones en diferentes países, por lo que cobra mayor importancia el hecho de estar globalmente comunicados. Lo que sí se sabe es que los efectos de El Niño varían según el país. " No se deben comparar sus efectos,

Una comunicación que según denuncia Martínez no siempre se da, y no siempre llega donde más se necesita, como a los pequeños agricultores y a las localidades más remotas que también se ven afectadas por el fenómeno.

Sin embargo, según señalaAmelia Díaz, presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el hecho de predecir, de anticiparse al fenómeno ha ayudado a que, por ejemplo en Perú, El Niño de 1997 fuera menor que el del 82.

Los efectos de El Niño en las personas

UNICEF ha querido denunciar los efectos que El Niño puede causar en las personas, haciendo principal hincapié en los más pequeños, unos efectos que podrían poner en peligro hasta a 11 millones de niños debido a los efectos de este fenómeno sobre las precipitaciones. El Niño altera de manera considerable el porcentaje de precipitaciones causando lluvias en exceso, hasta llegar incluso a inundaciones, o por contra inexistencia de precipitaciones, llevando a sequías.

Esto podría ocurrir principalmente en África, pero también en Asia, el Pacífico y Latinoamérica, en donde ya se han producido sequías e inundaciones como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Las precipitaciones afectan directamente a los cultivos. El 80% de los cultivos de centro América se han visto afectados por el fenómeno. En el lado opuesto, en el de la sequía, se encuentra Papúa Nueva Guinea, que ve como sus cultivos se secan cada vez más. En el caso de Chile viven ambos climas, posee el desierto más seco del mundo en el norte y grandes precipitaciones en el sur.

De hecho según ha informado GuillermoNavarro, director de la Dirección Meteorológica de Chile,este abril se ha registrado la temperatura mas alta de los últimos 100 años en su país. O mas de 30mm de agua en una de las zonas más secas del país. Un hecho que se contradice por completo con La Niña creando un clima totalmente contrario que El Niño en las mismas zonas del país.


Estas consecuencias afectan a más de 2 millones de personas. Lo que ha conseguido, también que se incremente la inseguridad alimentaria en varios países o que el número de personas que se ven afectadas por hambruna en Etiopía se haya duplicado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó el miércoles que unos 11 millones de niños están en peligro de padecer hambre, enfermedades y falta de agua potable como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno de El Niño. AEMET no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre un fenómeno que está afectando a todo el mundo y por eso durante este miércoles presenta la Jornada Abierta sobre los impactos de El Niño en el 2015/2016.

Por todo esto AEMET celebraba hoy la Jornada Abierta sobre los Impactos de El Niño en 2015/2016 en la que ha contado con grandes expertos de la materia.

Mostrar comentarios