El nobel de medicina john robin warren afirma que “en la ciencia no hay verdades absolutas”


El investigador australiano John Robin Warren, Premio Nobel en Medicina en el año 2005, que acaba de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria, afirma con rotundidad que “en la ciencia no hay verdades absolutas”.
Warren, que nació el 11 de junio de 1937 en Australia, descubrió en 1979 la bacteria helicobacter pylori, junto con Barry Marshall, bacteria que causa la úlcera de estómago. Fue un descubrimiento cuestionado por la comunidad científica durante años porque creían que era imposible que una bacteria sobreviviera en el estómago a causa de los ácidos estomacales.
Sin embargo, este médico australiano no tiró la toalla y demostró su descubrimiento por el que años después, en 2005, le dieron el Premio Nobel de Medicina.
“Seguí investigando porque estaba convencido de lo que había encontrado en el estómago. Sabía que era una bacteria. Si la hubiera encontrado en otra parte del cuerpo también hubiera seguido perseverando, investigando. Era la única manera de convencer a todos los que dudaban de que una bacteria pudiera sobrevivir en el estómago. Luego, cambiaron de idea cuando se lo demostré”, explicó el doctor Warren a Servimedia.
A pesar de tener un galardón tan importante como el Premio Nobel de Medicina, Warren se define como un “jubilado feliz” que ya no tiene que sufrir por los recortes en la investigación que ha provocado la crisis económica mundial. “Yo ya no investigo, ahora participo en conferencias, en actos universitarios, pero creo que a pesar de la crisis los gobiernos siguen apoyando la investigación porque saben que es importante”.
Reconoce que su descubrimiento ha hecho que millones de personas dejen de sufrir, pero le quita importancia y asegura que no recuerda cuántas personas le han enviado cartas dándole las gracias. “Sí, he recibido cartas y mails, pero no sé cuantas. Eran de gente que había pasado mucho sufrimiento y que ahora viven mejor”, a los científicos les gusta ayudar a la gente, agregó.
El Nobel dice, le cambió la vida. “En Estocolomo antes de comenzar la ceremonia de entrega de los premios Nobel alguien me dijo que ya nada sería como antes porque iba a convertirme en un personaje público, y es verdad. Por eso estoy aquí en España, porque mi nombre ha trascendido, salió del laboratorio y por eso también me habéis premiado y por eso viajo a todos los lugares del mundo que me llaman”.
Concluye que el conocimiento es una cuestión de precisión que mejora con el tiempo. “Newton estaba en lo cierto, pero luego llegó Einstein y precisó más la información. Luego vendrá alguien más que aportará algo nuevo, y así sucesivamente”.

Mostrar comentarios