El notariado crea un centro de información estadística en internet

  • El Consejo General del Notariado, en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación y la consultora Solchaga Recio & Asociados, ha puesto en marcha en internet el Centro de Información Estadística del Notariado.

Madrid, 3 jul.- El Consejo General del Notariado, en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación y la consultora Solchaga Recio & Asociados, ha puesto en marcha en internet el Centro de Información Estadística del Notariado.

El centro, que se pondrá en funcionamiento hoy, es un portal gratuito en internet que pone a disposición de la sociedad cerca de un millón de series estadísticas, con datos anónimos procedentes de las escrituras públicas y otros documentos notariales desde enero de 2007 a marzo de 2012.

Dicha información se ha obtenido de aproximadamente de cincuenta millones de operaciones notariales.

Las estadísticas, que se ofrecerán a partir de la segunda quincena de septiembre actualizadas mes a mes, son oficiales, ya que proceden de documentos públicos notariales.

Según el notariado, con estas estadísticas será posible disponer de información inédita en varios aspectos, como el de vivienda, ya que se ofrecerán los precios de compraventa en España hasta niveles de segregación municipal, e incluso, por zonas dentro de Madrid y Barcelona.

Además, se publican estadísticas sobre financiación de las hipotecas constituidas, el porcentaje de financiación en la adquisición de inmuebles o los precios de tasación de los mismos.

En materia mercantil, se pone a disposición un indicador de la evolución en la creación de empresas, en tanto que habrá estadísticas sobre testamentos, donaciones o disoluciones de sociedades conyugales, entre otros.

Durante la presentación del centro de información, el socio director de la consultora Solchaga Recio & Asociados, Carlos Solchaga, ha puesto en valor la utilidad de las estadísticas, entre ellas, las relativas al mercado inmobiliario.

Estas estadísticas, en su opinión, pueden ayudar a clarificar los datos de mercado, algo que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España durante su análisis a la banca española.

Mostrar comentarios