El nuevo asesor de comunicación intentará agilizar la información vaticana

  • Greg Burke, el periodista estadounidense de 52 años, miembro del Opus Dei, nombrado "asesor para la comunicación" de la Secretaria de Estado, cargo de nueva creación, ha afirmado que intentará agilizar la "máquina de comunicación" de la Santa Sede y acercará el Vaticano a internet.

Ciudad del Vaticano, 25 jun.- Greg Burke, el periodista estadounidense de 52 años, miembro del Opus Dei, nombrado "asesor para la comunicación" de la Secretaria de Estado, cargo de nueva creación, ha afirmado que intentará agilizar la "máquina de comunicación" de la Santa Sede y acercará el Vaticano a internet.

"Yo veo la comunicación de la Santa Sede como un gran barco que maniobra lentamente. No entraré en esa máquina al estilo de los 'marines', sino que lo haré con prudencia. Para mí es un desafío. No tengo planes, pero espero poder dar una mano para que esa antigua máquina comunicadora pueda dar un paso hacia adelante", afirmó hoy Burke en declaraciones al diario italiano "Corriere della Sera".

Burke, hasta ahora corresponsal en Roma del canal Fox News, contó que desde hace 25 años se ocupa de la actividad de la Santa Sede y que ahora será para él "muy interesante" ver esa actividad desde dentro.

El periodista considera que su nombramiento "revela la necesidad de prestar atención a los medios de comunicación desde el momento de la preparación de lo que se comunicará".

"No soy un experto en relaciones públicas, pero se que buscan los periodistas. Estoy acostumbrado a seguir el mundo informativo y me creo capacitado para darme cuenta que puede ocurrir con una palabra que se diga o con una noticia que se da. Puedo decir: tengamos cuidado con esto, recordemos aquello, etc", subrayó.

Aseguró que su misión será aconsejar y que no tendrá competencias sobre decisiones.

Según fuentes vaticanas, la asesoría que presidirá Burke no tendrá contacto con la prensa. El portavoz vaticano continuará siendo el jesuita Federico Lombardi.

Burke negó que su nombramiento lo hayan impuesto los obispos estadounidenses para mejorar la política de comunicación de la Santa Sede tras los escándalos de clérigos pederastas que ha afectado a numeras diócesis de ese país, y aseguró que además de agilizar la maquinaria de comunicación vaticana también ayudará a la Santa Sede a tener en cuenta el mundo de internet.

Lombardi confirmó este fin de semana el nombramiento de Burke, pero de momento aún no ha sido anunciado oficialmente la creación de esa asesoría y cuando entrará en funcionamiento, aunque fuentes vaticanas señalaron hoy que en "fechas inmediatas".

Mostrar comentarios