El nuevo reglamento biocidas, que entra en vigor mañana, aumentará seguridad

  • El nuevo reglamento europeo sobre biocidas (insecticidas, desinfectantes...), que mañana entra en vigor, contribuirá a reducir los ensayos con animales, aumentará de forma "significativa" la seguridad y simplificará la autorización de los mismos.

Madrid, 31 ago.- El nuevo reglamento europeo sobre biocidas (insecticidas, desinfectantes...), que mañana entra en vigor, contribuirá a reducir los ensayos con animales, aumentará de forma "significativa" la seguridad y simplificará la autorización de los mismos.

Una nota de prensa enviada por la representación española de la Comisión Europea (CE) afirma que el reglamento es "un gran avance para el mercado interior de la Unión Europea y abre la posibilidad para solicitar la autorización de biocidas a escala de la UE".

"Eso permitirá a la industria colocar directamente sus productos en todo el mercado de la UE", explica el comunicado, que eleva a 2.700 millones de euros el ahorro que comportará para la industria en diez años.

El ahorro se derivará del procedimiento simplificado y más eficaz para la autorización de productos y la gestión de datos.

Los biocidas son productos químicos utilizados para eliminar los productos nocivos, como plagas y gérmenes, e incluyen insecticidas, desinfectantes y productos químicos industriales como conservantes y pinturas anti-incrustantes para los barcos.

Las nuevas disposiciones del reglamento también contribuirán a reducir los ensayos con animales, haciendo obligatorio el intercambio de datos y fomentando un enfoque "más flexible e inteligente en materia de pruebas".

La plataforma del Registro de Biocidas, que se usa actualmente para la presentación de solicitudes y las decisiones del registro, se empleará también a partir de ahora para la difusión de información para el público.

Mostrar comentarios