El número 2 del PKK exige sinceridad al gobierno turco para dejar las armas

  • La reciente ilegalización en Turquía del Partido pro kurdo de la Sociedad Democrática (DTP) no ha sentado nada bien a los kurdos y ha puesto en peligro un intento de proceso de paz iniciado durante los últimos meses por el gobierno turco. En medio de esta tensa situación, VJMovement entrevista en exclusiva al número 2 del PKK (organización terrorista según la UE y EE UU), Bozan Tekin, en su escondite en las montañas de Irak.  
Bozan Tekin, número dos del PKK en activo
Bozan Tekin, número dos del PKK en activo
Daniel Iriarte | VJMovement
Daniel Iriarte | VJMovement
Daniel Iriarte | VJMovement

(El próximo vídeo de VJMovement contiene pasajes en kurdo. Puedes leer la transcripción completa del contenido al castellano más abajo.)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, es una guerrilla kurda que lleva desde 1984 combatiendo contra el Estado turco. Creada con orientación marxista, hasta hace no mucho reivindicaba la creación de un Estado kurdo independiente.

El PKK acepta recibirnos en sus bases de las montañas Quandil, en el norte de Irak. La entrevista tendrá lugar de forma clandestina en la casa de un simpatizante. Llegamos de noche y esperamos. A las pocas horas, un grupo de guerrilleros baja de la montaña para entrevistarse con nosotros.

Entre ellos están la comandante Rohani Serhat y Bozan Tekin, número dos del PKK en activo.Fuera de la casa, una combatiente monta guardia. El PKK tiene su propio aparato de propaganda, que también filma la entrevista, porque según dicen, ya ha habido otras manipulaciones en el pasado.

Les preguntamos qué piensan de la iniciativa que el gobierno turco ha puesto en marcha para resolver el conflicto kurdo. [En los últimos meses, Ankara ha anunciado un aumento de los derechos de la minoría kurda e incluso ha acabado con el estricto aislamiento del fundador del PKK, Abdullah Öcalan, que desde hace diez años era el único recluso de una prisión-isla.]

[Bozan Tekin:] "Para ser sincero, el partido AK debería admitir que ha habido una guerra durante los últimos 25 años y que hay dos partes: una, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Estado turco al otro lado. Así que para solucionar el problema, tenemos que empezar a dialogar con el PKK y tienen que aceptar a nuestro líder, Abdullah Öcalan, en estas conversaciones. Pero no nos aceptan como la otra parte, y de esta forma están bloqueando cualquier solución posible.

El gobierno turco no es sincero, porque no nos aceptan como la otra parte del diálogo ni aceptan al Partido de la Sociedad Democráctica (DTP), que es la representación kurda legal en el parlamento turco. Así que, ¿cómo puede haber ningún tipo de diálogo bajo estas circunstancias?

Las operaciones militares, no sólo contra las guerrillas del PKK, sino también contra la gente, continúan. Desde abril han arrestado a 400 representantes del DTP. Así que si no hablas con Ocalan, ni con el PKK ni con el DTP, ¿con quién estás hablando?¿Dónde está la sinceridad?"

El líder del PKK, Abdullah Öcalan, permanece encarcelado desde 1999. El pasado verano presentó un documento, la llamada "Hoja de Ruta", con un programa de medidas para resolver el conflicto kurdo. Sin embargo, dicho documento no se ha hecho público por motivos no esclarecidos.

[Bozan Tekin:] "El Estado turco está muy asustado ante la posibilidad de que este documento salga a la luz. Por eso no autorizaron su publicación. ¿Quién teme a la apertura? ¿Quién tiene miedo al esclarecimiento? ¿Quién teme la paz? Las personas que se benefician de la oscuridad, temen la luz. Aquellos que son ladrones, temen la apertura. Las personas a las que les gusta la guerra, porque viven sumergidos en la sangre, tienen miedo a la paz."

La época de los estados-nación, nos aseguran, está superada en todo el mundo. La solución al conflicto kurdo puede ser el confederalismo. ¿Ha merecido la pena, entonces, la lucha de todos estos años?

[Rohani Serhat:] "Sí, claro que sí. Antes de que el PKK comenzara su lucha, el pueblo kurdo se enfrentaba a una aniquilación cultural debido a las políticas de asimilación forzosa. Iban a acabar ganando, así que el PKK comenzó su guerra contra estas políticas de negación y rechazo. El objetivo del PKK siempre ha sido el mismo: conseguir los derechos inherentes al pueblo kurdo con dignidad y honor."

Preguntamos a Bozan Tekin qué medidas deben tomarse para que el PKK deje las armas.

[B. Tekin:] "En primer lugar, tiene que haber diálogo. La constitución turca debe cambiarse. Se tienen que dar algunos pasos prácticos, como la abolición del sistema de guerrillas korucular [grupos militares turcos apoyados por Estados Unidos]. Todas las medidas especiales de guerra implantadas en Kurdistán tienen que retirarse.

Se tiene que formar una Comisión de la Reconciliación para estudiar las realidades del conflicto. Se deben levantar todas las prohibiciones y limitaciones impuestas a la lengua kurda. Se tiene que establecer una organización completamente libre de influencias políticas. Tienen que liberar a nuestro líder.

Si se toman estas medidas, comprobaremos que [los turcos] son sinceros en sus intenciones. En un entorno así, ninguno de mis camaradas necesitará nunca más un arma, con lo que procederíamos a nuestro propio desarme. Pero éste sería el último paso, sería lo último que hablaríamos [en unas negociaciones]".

Mostrar comentarios