25 muertes en una semana

El verano dispara los casos a un récord desde el fin de la alarma: 1.772 en un día

La última actualización del Ministerio de Sanidad registra 614 nuevos positivos en Aragón y 539 en Madrid. Faltan los datos de País Vasco y Castilla-La Mancha. 

La Generalitat de Catalunya comenzó este miércoles en la población de Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario
La Generalitat comenzó este miércoles en la población de Ripollet un cribado masivo.
EFE

El número de brotes sigue en aumento y los contagios diarios se mantienen por encima del millar en plena temporada estival. Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.772 nuevos casos mediante pruebas PCR, un importante incremento frente a los 1.178 registrados ayer, a pesar de que falta la información de País Vasco y Castilla-La Mancha, que no han trasladado a Sanidad la última actualización. Esta sería la cifra de positivos diaria más alta desde el fin del estado de alarma, que ya alcanza los niveles de abril o mayo, aunque con diferentes características. 

Del total de nuevos positivos, 614 han sido notificados en Aragón, 539 en Madrid y 146 en Cataluña. Estas tres comunidades han encabezado la lista de casos diarios de las últimas semanas y, pese a haber endurecido las  medidas de seguridad, todavía no ven un alivio en los datos que publica Sanidad. En Madrid hay más de una veintena de brotes activos y el número de contagios se ha duplicado en la última semana hasta los 3.087. En Aragón los hospitales denuncian el incremento de bajas entre los sanitarios debido a los rebrotes y en Cataluña ya se han empezado a hacer las pruebas masivas que prometió ayer el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

El total de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia ya asciende a 28.499, uno de ellos en las últimas 24 horas y 25 en la última semana. 

Además, en la última semana ha habido 636 hospitalizaciones por complicaciones derivadas de la Covid-19  y 38 ingresos en UCI. Desde el ministerio mantienen que todavía no hay presión sobre el sistema asistencial debido a la alta incidencia del virus entre la población más joven y el elevado número de asintomáticos. De momento tampoco consideran que se trate de una segunda ola porque la transmisión varía por zonas y son pocas las CCAA que concentran la gran mayoría de los nuevos contagios. 

Y en Navarra, que este miércoles ha notificado 70 nuevos casos, crece el miedo ante nuevos brotes en pleno verano. El Gobierno restringirá a partir de mañana el horario de apertura de los locales de ocio nocturno y la celebración de botellones hasta medianoche durante los días en los que estaba previsto celebrarse las fiestas patronales y municipales de las distintas localidades de la Comunidad Foral. Ya hace un mes las celebraciones por motivo de los Sanfermines provocaron varios focos de contagio, pese a estar prohibidas por la pandemia, y las autoridades buscan evitar que la situación se repita. 

Y en el municipio murciano de Totana, de unos 32.000 habitantes, también se protege ante los contagios. La localidad permanecerá "por precaución" una tercera semana en la fase 1 flexibilizada a la que retrocedió el 23 de julio. Pese a  haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento, el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente, considera que en Totana "la situación es aún muy delicada con el brote activo y no se puede exponer a la población a un nuevo rebrote", por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles 12.

Del brote de Mazarrón son más de cincuenta los trabajadores de la empresa hortofrutícola cerrada los afectados, un 76% del total de los positivos del pueblo, donde desde este martes por la tarde se están realizando pruebas PCR al resto de la plantilla y a sus contactos estrechos.

Mostrar comentarios