El obispo de Limerick presentará su dimisión al papa por los abusos sexuales

  • Dublín.- El obispo de Limerick (al oeste de Irlanda), Dónal Murray, tiene previsto presentar hoy en Roma su dimisión al Papa Benedicto XVI por su actuación en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín.

El obispo de Limerick presentará su dimisión al papa por los abusos sexuales
El obispo de Limerick presentará su dimisión al papa por los abusos sexuales

Dublín.- El obispo de Limerick (al oeste de Irlanda), Dónal Murray, tiene previsto presentar hoy en Roma su dimisión al Papa Benedicto XVI por su actuación en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín.

Según confirmaron hoy fuentes eclesiásticas, el obispo se encuentra en la capital italiana para afrontar en el Vaticano las consecuencias del "Informe Murphy", que reveló hace dos semanas los mecanismos seguidos durante décadas por la Iglesia Católica irlandesa para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos.

Algunos medios indican que Murray presentará personalmente la carta de dimisión al Papa, quien aún no se ha pronunciado públicamente respecto al escandaloso contenido del citado informe, pero que, casi con toda seguridad, aceptará la demanda del obispo.

El ministro irlandés para la Infancia, Barry Andrews, calificó hoy de "normal" que, después de conocerse la actuación de la Iglesia en este asunto, "haya consecuencias".

La presión sobre Murray, al que se acusa de ignorar y ocultar denuncias de abusos sexuales cometidos durante el ejercicio de su ministerio en Dublín, se acentuó este sábado, cuando el primado irlandés, el cardenal Séan Brady, se declaró convencido de que el obispo "haría lo correcto".

Un día después, una carta leída en nombre de Murray en misas celebradas en el condado de Limerick pedía a las congregaciones que "rezasen por él durante los próximos días".

"El obispo Murray -decía la misiva- es plenamente consciente del dolor y angustia que se ha sufrido y expresado durante la última semana. Está reflexionando sobre la decisión que ahora tiene que tomar".

Según los expertos, ésta puede ser la primera de otras dimisiones entre la jerarquía de la Iglesia Católica en Irlanda, seriamente dañada por un rosario de casos de abusos sexuales en varias diócesis de la isla.

El Gobierno, que ha prometido trabajar para llevar ante la Justicia a los sacerdotes pederastas y a los encubridores, ha lamentado la falta de cualquier reacción por parte de la nunciatura vaticana en Irlanda y del Papa.

El Ejecutivo también ha criticado la negativa de la Santa Sede a colaborar con la comisión que investigó los casos de abusos en la archidiócesis de Dublín, a pesar de que aquella lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa, entonces cardenal Joseph Ratzinger.

El ministerio irlandés de Asuntos Exteriores tiene previsto reunirse esta semana con el nuncio del Papa en Dublín, el arzobispo Giuseppe Leanza, para abordar esta cuestión de cara a la publicación próximamente de otra investigación sobre abusos en la diócesis de Cloyne, sur de Irlanda.

El obispo de Cloyne, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado marzo por violar las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos retrasando el comienzo de las pesquisas sobre supuestos abusos.

Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, dijo hoy que Benedicto XVI ha invitado a varias autoridades eclesiásticas irlandesas a un reunión el próximo día 11 de diciembre en la Santa Sede para tratar sobre los abusos de menores en Irlanda.

A preguntas de los periodistas, Lombardi aseguró que el cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, asistirán a la reunión con el fin de informar y evaluar "la dolorosa situación de la iglesia en Irlanda tras la publicación del 'Informe de la Comisión Murphy'".

Asimismo participarán en el encuentro con el Papa, los responsables de los dicasterios de la Curia Romana competentes en el caso y el nuncio en Irlanda.

Mostrar comentarios