El OIEA cree preciso endurecer la seguridad de las centrales nucleares

  • Viena.- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, abogó hoy por "aprender las lecciones" del accidente nuclear de Fukushima (Japón) y endurecer las normas de seguridad de las centrales nucleares.

El debate sobre seguridad gana fuerza mientras mejora situación en Fukushima
El debate sobre seguridad gana fuerza mientras mejora situación en Fukushima

Viena.- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, abogó hoy por "aprender las lecciones" del accidente nuclear de Fukushima (Japón) y endurecer las normas de seguridad de las centrales nucleares.

"En algunos ámbitos, por supuesto las normas deben ser endurecidas, pero en qué ámbito y cómo (hacerlo) requiere más análisis", dijo Amano a la prensa en Viena, tras una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA.

El diplomático japonés recordó que la planta de Fukushima fue afectada por un "enorme tsunami" y destacó que, a ese respecto, será preciso estudiar si las reglas actuales "son suficientes o no".

En cualquier caso, reconoció que será "difícil" lograr que los estados miembros del OIEA acepten que esas medidas sean vinculantes y obligatorias, en referencia indirecta a las presiones políticas que existen en ese ámbito.

"Hay puntos de vista distintos", comentó Amano al referirse a las posturas de los distintos países.

Pese a ello, insistió en que hay que echar una "nueva mirada a las normas de seguridad, una vez que el accidente haya pasado", un proceso de revisión que, dijo, no puede demorarse demasiado.

Amano insistió en que la prioridad ahora es "superar" la crisis desde el punto de vista técnico y recuperar el control sobre la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el sismo de 9 grados Richter y posterior tsunami del 11 de marzo.

En ese sentido, Amano aseguró que la situación en la planta está mejorando, aunque sigue siendo grave.

"La situación es muy grave, este análisis no cambia, pero hay señales de mejora", dijo el responsable máximo del OIEA.

Amano destacó el reciente restablecimiento de energía eléctrica en la mayor parte de la central.

El director general mencionó además, que se ha reducido la presión en la vasija del reactor en las unidades 3 y 4 (de los 6 existentes en Fukushima), mientras que en las unidades 5 y 6 se ha restablecido la refrigeración.

Mostrar comentarios