El Organismo de Energía Atómica aprueba una resolución que critica el programa nuclear de Israel

  • Viena.- La Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó hoy en Viena, por primera vez desde 1991, una resolución que crítica abiertamente el programa nuclear de Israel.

El Organismo de Energía Atómica aprueba una resolución que critica el programa nuclear de Israel
El Organismo de Energía Atómica aprueba una resolución que critica el programa nuclear de Israel

Viena.- La Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó hoy en Viena, por primera vez desde 1991, una resolución que crítica abiertamente el programa nuclear de Israel.

El texto, promovido por los países árabes, expresa su "preocupación" por las capacidades atómicas de Israel, un país sospechoso de contar desde finales de los años 1960 con un arsenal atómico no declarado.

Asimismo, la resolución "insta" a Israel a integrarse en el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT) y permitir que el OIEA inspecciones sus instalaciones nucleares.

El texto fue apoyado por 49 países miembros del OIEA, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

De los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia votaron a favor, mientras que Francia, Reino Unido y EEUU lo hicieron en contra.

Entre las abstenciones destacaron las de varios países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Argentina, Brasil o Perú, mientras que Venezuela, Ecuador y Cuba votaron a favor.

La resolución, rechazada por todos los países de la Unión Europea (UE) y EEUU, habla además de la "preocupación" sobre la amenaza de la proliferación de armas nucleares para la seguridad y estabilidad de Oriente Medio, aunque no menciona explícitamente Israel.

La delegación de Israel dijo hoy, tras el voto, que "deplora la resolución" y anunció que "no cooperará" con la misma.

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y estabilidad en la región", señaló el delegado israelí, David Danieli.

Esta opinión fue compartida por Estados Unidos y la presidencia sueca de la UE, que criticaron el hecho de resaltar a un país de Oriente Medio, una zona donde en el pasado y en la actualidad otros han llevado a cabo actividades nucleares sospechosas.

Así fue en el caso de Libia, que en el año 2004 reconoció haber tenido un programa atómico clandestino, o en la actualidad Irán, donde el OIEA, tras seis años de inspecciones, aún no ha podido determinar si sus actividades nucleares son pacíficas o no.

Los inspectores también investigan actualmente una instalación en el norte de Siria, bombardeada hace dos años por Israel y donde el OIEA ha hallado restos de uranio de origen aún no aclarado.

Irán, por su parte, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución y habló de un "momento de gloria y triunfo".

La última vez que una resolución de este tipo fue adoptada en el seno de la Conferencia General del OIEA fue en el año 1991, aunque en una versión más severa que la aprobada hoy.

Entonces, votaron a favor del texto 39 países, 31 en contra y 12 se abstuvieron.

Mostrar comentarios