El otoño despide a Madrid con una nevada que causa problemas de movilidad

  • Madrid.- La nevada con la que se despidió esta madrugada el otoño en la Comunidad de Madrid complicó por la mañana la circulación tanto en calles de la capital como en carreteras de la región y afectó al aeropuerto de Barajas, a las líneas de AVE, a líneas de la EMT e interurbanas, al tren ligero y dejó sin clases a media docena de colegios de la región.

Aguirre informa del corte al tráfico de la M-103 y M-113 por la nieve
Aguirre informa del corte al tráfico de la M-103 y M-113 por la nieve

Madrid.- La nevada con la que se despidió esta madrugada el otoño en la Comunidad de Madrid complicó por la mañana la circulación tanto en calles de la capital como en carreteras de la región y afectó al aeropuerto de Barajas, a las líneas de AVE, a líneas de la EMT e interurbanas, al tren ligero y dejó sin clases a media docena de colegios de la región.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, subrayó la buena colaboración entre las Administraciones que hicieron superar de manera razonable las dificultades ocasionadas por la "importante" nevada, destacó que el dispositivo de las diferentes instituciones "funcionó bien" y agregó que el "sentido común" y la "eficiencia" predominaron a la hora de afrontar la nevada.

Por eso minimizó el comentario del Ministerio de Fomento, que por la mañana había indicado que los principales problemas en los accesos por autovía a Madrid se habían registrado en el tramo de los diez últimos kilómetros, cuyo mantenimiento y limpieza corresponde al Ayuntamiento.

La previsión ha sido fundamental a la hora de minimizar los problemas de la nevada, a diferencia de lo que ocurrió en la del pasado 9 de enero, según Calvo, quien ha hecho hincapié en que desde las dos de la tarde del domingo ya estaba en marcha un operativo que ha empleado a 4.800 operarios, con setecientas máquinas y dos mil toneladas de sal.

Según el concejal, por la tarde la situación en la capital en cuanto a tráfico se resumía así: "Ningún problema" y todas las líneas de la EMT funcionan con normalidad.

El aeropuerto de Barajas canceló hasta las 15.00 un total de 223 vuelos y miles de pasajeros se quedaron en tierra.

Cayeron entre 5 y 8 centímetros de nieve en el aeropuerto, que esta mañana amanecía completamente nevado y, a primera hora, tenía inactivas dos de sus cuatro pistas.

Posteriormente, sobre las once de la mañana, se reabrieron al tráfico aéreo, que seguía con regulaciones a primera hora de la tarde por "baja visibilidad", con 25 operaciones de salida a la hora y 15 de llegada.

Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) indicó a Efe que de las 1.165 operaciones previstas para el día de hoy se habían efectuado 284 hasta las 15:00.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó por la mañana de complicaciones circulatorias muy importantes en los accesos a Madrid, sobre todo en la A-5, pero también en la M-40, la A-6, la A-4 y la M-607, no tanto por la nieve como por las placas de hielo que se formaron posteriormente.

Renfe restableció sobre las 9.45 el servicio del AVE entre Barcelona y Madrid, afectado desde casi tres horas antes por la gran cantidad de nieve caída en muchas zonas de España, y que repercutió también en otras líneas del tren de alta velocidad en dirección a Andalucía.

Las carreteras de la red regional M-103 y M-113 permanecieron cortadas por la mañana varias horas por la existencia de placas de hielo a la altura de la localidad de Fuente el Saz de Jarama.

También recuperaron la normalidad la línea de Metro Ligero entre Colonia Jardín y Aravaca (ML2) y la ML3, entre Colonia Jardín y Boadilla, tras permanecer cortadas varias horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó que ante la importante nevada caída anoche en la región, la alerta 1 de emergencia que ayer decretó la Comunidad se había demostrado "acertada" y que, al contrario de lo que sucedió en la nevada del año pasado, esta vez se ha intervenido "con suficiente antelación".

Según datos facilitados a Efe por la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca entró por el sur de la región y dejó precipitaciones en forma de nieve.

Los espesores oscilaron entre los dos centímetros de Getafe y los cinco de Cuatro Vientos, precisaron las mismas fuentes.

Sin embargo, las temperaturas mínimas no fueron tan bajas como en días anteriores, aunque bajaron de los cero grados. Así, en Retiro hubo una mínima de dos grados bajo cero, en Colmenar Viejo se llegó a -5. En Somosierra hubo -7 y -8 en el Alto del León.

Para mañana, martes, la Aemet anuncia en la Comunidad de Madrid cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos débiles, que tenderán a intervalos nubosos al final del día y con una cota de nieve que se situará en los 1.200 metros.

Habrá nieblas en zonas medias y altas, que serán más probables en la primera mitad del día, mientras que las temperaturas mínimas irán en notable ascenso, y las máximas no registrarán cambios.

Por lo que respecta a los vientos, la Aemet prevé que serán del suroeste moderados con intervalos fuertes en zonas altas.

Mostrar comentarios