El papa anuncia "antibióticos" para curar las "enfermedades" de la Curia

    • El pontífice ha asegurado a los obispos y cardenales que trabajan en El Vaticano que la reforma de la Curia "seguirá adelante con determinación, lucidez y resolución".
    • Anuncia un"catálogo de virtudes necesarias y no exhaustivo" en un clima de tensión provocado por el discurso en el que el año pasado denunció los escándalos ocurridos en el seno de la Curia.
El papa Francisco I
El papa Francisco I

El año pasado, el papa Francisco I denunció las 15 "enfermedades" de la Curia y destacó entre ellas"el Alzheimer espiritual, la mundanería y la corrupción". Dicho discurso suscitó hostilidad en el Vaticano y fue considerado por muchos cardenales como injusto y excesivo.

Desde aquella denuncia pública, surgieron nuevos escándalos que fueron empañando de manera progresiva la imagen de la Curia. Destaca la filtración de documentos confidenciales sobre el despilfarro que se da en el Vaticano. De esta manera, ha aludido de manera indirectaal caso 'Vatileaks 2', caso en el que el robo y filtración de documentos de la Santa Sede ha concluido en un juicio en el que se han visto implicados el sacerdote español monseñor Vallejo Balda, y a otras cuatro personas. Entre los juzgados destacan los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluiggi Nuzzi que han publicado 'Avarizia' y 'Viacrucis', dos libros en los que difunden las informaciones de los documentos filtrados.

Hoy,el pontífice ha propuesto en su discurso las medicinas para tratar y curar dichas enfermedades. Ha enumerado un "catálogo de virtudes necesarias y no exhaustivo" que habrá que trabajar en el seno de la Curia.

En medio de un clima de tensión, el papa ha dado el discurso sentado, debido a su estado de cansancio en los últimos días por una gripe. Más allá de anunciar los "antibióticos" con los que combatir los problemas denunciados anteriormente, el pontífice ha querido destacar la labor de aquellos que trabajan con la honradez como máxima. Por ellos, ha pedido perdón a los trabajadores del Vaticano por todos los escándalos que "han hecho mucho daño". A ellos les ha invitado a rezar para que aquellos que han cometido errores puedan "reencontrar el buen camino".Francisco I pide rezar por los que han obrado mal para que encuentren el camino

Durante su tradicional felicitación de la Navidad, el pontífice se ha dirigido a los trabajadores del Vaticano y ha reconocido su trabajo a través de palabras de agradecimiento. "Mientras os agradezco vuestro trabajo, quiero también pediros perdón por los escándalos que han pasado en el Vaticano. Pero quisiera que vuestra actitud, especialmente en estos días, sea la de rezar y rezar por las personas implicadas para que quien ha fallado, se arrepienta y pueda reencontrar el camino justo", ha afirmado esta mañana Francisco I.

Asismismo, tras felicitar a los trabajadores, ha animado a todos a cuidar su matrimonio y sus hijos, su familia."Cuidadlo, el matrimonio es como una planta. No es un armario, que se pone allí en la habitación y basta sacarle el polvo cada cierto tiempo. Es una planta viva y hay que cuidarla todos los días", ha declarado el pontífice. Al igual que el pasado año, ha agradecido su trabajo a todos los que colaboran en el Vaticano y les ha instado a cuidar su vida familiar y laboral, además del aspecto espiritual.

Mostrar comentarios