El Papa en su primer discurso de Navidad se acuerda de los conflictos y los niños

    • El Papa dedicó hoy su mensaje de Navidad a recordar que las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento y en una plegaría enumeró los lugares del mundo donde existen conflictos.
    • El Papa denunció con firmeza que se obligue a convertir niños en soldados, robándoles su infancia. "Dirige tu mirada sobre los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados".
El papa dedicó su mensaje de Navidad a pedir la paz en todo el mundo
El papa dedicó su mensaje de Navidad a pedir la paz en todo el mundo

El Papa dedicó hoy su mensaje de Navidad a recordar que "las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento" y en una plegaría enumeró los lugares del mundo donde existen conflictos. Asomado en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y almundo), recordó que a "los niños que son las víctimas más vulnerables delas guerras", pero instó también a pensar "en los ancianos, en las mujeres maltratadas y en los enfermos".

Después el papa fue rogando a Dios para que conceda la paz en los lugares del planeta azotados por la violencia como Siria, Irak, la República Centro Africana y Tierra Santa, entre otros.

El Papa denunció con firmeza que se obligue "a convertir niños en soldados, robándoles su infancia" en su primer mensaje de Navidad como pontífice pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro. "Dirige tu mirada sobre los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados".

Pidió también porque reine la paz en la República Centroafricana,"a menudo olvidada por los hombres" y en Sudán del Sur, donde las tensiones "amenazan la pacífica convivencia" de ese joven Estado. El pontífice pidió por la paz en esa región africana azotada "por la violencia y la miseria. El conflicto sirio también pidió que "se ponga fin a la violencia en Siria y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria" a ese país. "Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria", clamó el papa desde el balcón de la basílica.

Además, el Pontífice se refirió a la trata de seres humanos, que calificó de "delito contra la humanidad"."Niño Belén, toca el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos, para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad", clamó Francisco tras citar la tragedia en la isla siciliana de Lampedusa, donde se ahogaron casi 400 inmigrantes ilegales a principios de octubre.

Miles de files se han dirigido a la plaza de San Pedro en el Vaticano para asistir al tradicional mensaje de Navidad del papa Francisco, al que siguió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica. Una muchedumbre de romanos, algunos vestidos de gala, scouts, religiosas, turistas e inmigrantes comenzó a congregarse para la cita anual.

Francisco se dirigió a la muchedumbre a las 12:00 hora española desde la logia central de la basílica de San Pedro, la misma de donde se asomó el pasado 13 de marzo tras su sorprendente elección al trono de Pedro.

Mostrar comentarios