El papa lanzará en Asís el mensaje de una Iglesia pobre para los pobres

  • El papa Francisco visitará mañana, viernes, la ciudad de Asís, cuna de san Francisco, "para restituir el mensaje 'del pobrecillo' de una Iglesia pobre para los pobres, que no es sólo un discurso social, es un problema de coherencia", afirmó hoy el obispo de la ciudad, Domenico Sorrentino.

Ciudad del Vaticano, 3 oct.- El papa Francisco visitará mañana, viernes, la ciudad de Asís, cuna de san Francisco, "para restituir el mensaje 'del pobrecillo' de una Iglesia pobre para los pobres, que no es sólo un discurso social, es un problema de coherencia", afirmó hoy el obispo de la ciudad, Domenico Sorrentino.

"El papa hace bien en encaminarnos a ese mensaje", recalcó el obispo.

El pontífice llega a Asís en el día en que se conmemora la fiesta del patrono de Italia, san Francisco, lo que otorga una gran excepcionalidad a los actos y ceremonias en su memoria.

El papa Bergoglio será el 19º sucesor de San Pedro que visita la ciudad de Asís, a la que acudió en seis ocasiones el papa Juan Pablo II y dos Benedicto XVI.

El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco cuando fue elegido papa porque le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres", según explicó él mismo el 16 de marzo.

Refirió entonces que, cuando fue elegido papa en el cónclave, el cardenal brasileño Claudio Hummes le abrazó, le besó y le dijo: "No te olvides de los pobres".

Esas palabras -"No te olvides de los pobres"- se le quedaron grabadas en la mente, agregó y añadió: "Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís", un hecho que el papa recordó hoy en su audiencia a los embajadores ante la Santa Sede.

San Francisco de Asís fue proclamado patrón de Italia el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII, que lo definió como "el más italiano de los santos y el más santo de los italianos", y desde entonces las regiones de Italia ofrecen por turno el aceite para la lámpara que alumbra la tumba del santo.

La visita será una ocasión para renovar "el espíritu de Asís", inaugurado por Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 con el "Rezo por la paz" celebrado junto a todos los representantes de todas las religiones del mundo en la Basílica de San Francisco de Asís, refieren los franciscanos.

El mensaje sobre la Iglesia lo pronunciará el papa en el lugar donde el santo se despojó de sus vestidos, que se encuentran en la llamada "Habitación del Expolio" en el palacio del Obispado, donde se recuerda el revolucionario gesto de Francisco, que se desnudó para despojarse de todas las riquezas terrenales.

Los franciscanos de Asís aseguraron que el papa "ha realizado una elección de claridad sin precedentes, impensable sin el papa Bergoglio, que mañana en la Casa de san Francisco pronunciará palabras históricas sobre la pobreza, la paz y lo creado".

El papa argentino saldrá a las 07.00 horas (05.00 GMT) del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís, donde se encontrará con niños incapacitados y con enfermos de esa institución, informan fuentes vaticanas.

A las 08.45 horas (06.45 GMT) se desplazará, en visita privada, al santuario de san Damiano para rezar, y desde allí irá a la sede arzobispal, donde se encontrará con los pobres asistidos por Caritas.

Terminado el encuentro, se trasladará a la Basílica Superior de San Francisco, donde será recibido por los frailes del convento y rezará en la cripta donde está sepultado el santo desde hace 800 años.

A las 11.00 horas (09.00 GMT) celebrará la misa en la plaza de San Francisco para luego almorzar con los pobres de Caritas.

También visitará privadamente las cárceles, donde rezará en la celda de san Francisco.

Por la tarde tendrá encuentros con el clero, las personas de vida consagrada y miembros del consejo pastoral de la diócesis, visitará la Basílica de Santa Clara y a las 17.45 horas (15.45 GMT) se reunirá con jóvenes en la explanada ante la basílica.

A las 18.30 horas (16.30 GMT) se trasladará a Rivotorto, cerca de Asís, donde privadamente rezará en el denominado "tugurio" de san Francisco, donde el santo se cobijaba con los suyos en una choza, y después emprenderá el regreso al Vaticano, donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Mostrar comentarios