El Papa llama a la unidad y la reconciliación en República Centroafricana, su primera visita a una zona de guerra

    • El Papa Francisco ha visitado el campo de refugiados de Mpoko, que alberga a cerca de 20.000 desplazados por la violencia, en un país donde la ONU estima que cerca de 450.000 personas han huido del conflicto.

    • En su homlia en la catedral de Bangui, el Papa pidió a 'todos losque empuñan injustamente las armas de este mundo: depongan estos instrumentos de muerte.'

'Podéis vivir en paz cualquiera que sea la etnia, la cultura, la religión, el estado social, pero todos en paz, porque todos somos hermanos', con estas palabras de esperanza se ha dirigido el Pontífice a los desplazados que viven en un campo de refugiaos de Bangui, la capital del segundo país más pobre del mundo y parada final de su viaje por África.

Francisco ignoró desde el principio todas las advertencias sobre lo arriesgado de esta visita a la que no pensaba renunciar. 'El Papa ha hecho todo por venir. Esconscientede que hay ciertos niveles de inseguridad pero quiere mirar a este pueblo a la cara y decirle lo que tiene que decirle', explicaba El Obispo Aguirre desde República Centroafricana a la información vía teléfono.Vengo a la República Centroafricana como peregrino de la paz, y me presento como un apóstol de la esperanza.2014 Papa Francisco (@Pontifex_es) noviembre 29, 2015

Viajar a África y pisar por primera vez una zona de guerra es la mejor señal que el Pontifice puede enviar a las víctimas de los tres largos años de guerra y violencia que han sacudido a la República Centroafricana. En el campo de refugiados de Mpoko, que alberga a cerca de 20.000 desplazados por la violencia, en un país donde la ONU estima que cerca de 450.000 personas han huido del conflicto, Francisco ha invitado a los desplazados a gritar varias veces en su idioma que todos son hermanos. '¡Todos somos hermanos!', han repetido al tiempo que el Pontífice levantaba su brazo derecho con el puño cerrado e invitaba a decirlo una vez más.

Allí rodeado de decenas de personas el Papa se ha paseado durante unos 30 minutos entre la gente rodeado de al menos una docena de agentes de seguridad, dando la mano y bendiciendo a los niños. Como es habitual el Papa se ha detenido con los más débiles, los niños a los que ha besado y abrazado. Con ellos se ha parado uno minutos para leer los mensajes que los pequeños habían preparado: 'paz, perdón, unidad y amor', son los deseos de aquellos que son el futuro de la República Centroafricana y es también el mensaje más repetido por el Papa.

Minutos antes, en un discurso en el palacio presidencial, el Santo Padre llamó a la unidad y a no ceder ante 'la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa'. El país lleva décadas sumido en la inestabilidad política pero fue en 2013, con un golpe de Estado liderado por una milicia musulmana (Séléka), cuando el país saltó por los aires. El asalto al poder desencadenó una venganza de grupos cristianos (anti-balaka) que han convertido al país en un verdadero polvorín. 'Hemos tenido bastante violencia. Por ejemplo, ayer en el barrio Este, más periférico, ha habido bombardeos, disparos de kalashnikovs y quemas de casas', explicaba el obispo de Bangassou que lleva más de 35 años en el país.

La visita de Francisco es todo un apoyo a la paz, al desarme y a la reconciliación . 'Estamos muy contentos de ver al papa', aseguró Fidele Nodjindorom, uno de los testigos que no han querido perderse esta histórica visita. 'Él sabe las cosas que han pasado en nuestro país y quizás vino a pedirle a Dios que nos salve', añadió.Donde reinan la violencia y el odio los cristianos están llamados a dar testimonio de Dios, que es Amor.2014 Papa Francisco (@Pontifex_es) noviembre 29, 2015

Miles de personas arroparon al Papa. Las calles de Bangui, en las que normalmente se respira tensión, estaban abarrotadas esta mañana con miles de personas recibiendo al Papa. Un polvo rojizo acompañó al Pontífce durante sus su primeros kilómetros desde el aeropuerto, es el polvo de las calles sin asfaltar de la República Centroafricana. Bajo un radiante sol, cientos de miles de personas vitorearon, arroparon y agitaron sus banderas para recibir al Papa. 'El hecho de que el Papa esté llegando nos causa una gran alegría. Tenemos una gran ilusión de que pueda decirnos cosas que nos ayuden para mejorar el futuro', aseguraba el Obispo.

Durante la primera etapa de visita, el papa Francisco ha subrayado que espera que las elecciones en República Centroafricana ayudarán a este país, sumido en una violencia interreligiosa, a abrir 'un nuevo capítulo', a su llegada a la capital centroafricana. Es mi ferviente deseo que las diversas consultas nacionales que se celebrarán en las próximas semanas permitan al país emprender serenamente un nuevo capítulo de su historia', señaló el Papa.

En este sentido, el Padre Aguirre contaba a este medio que 'esperamos que el Papa nos enseñe a salir de este laberinto y tengamos periodos de nuestra vida en 2016 más tranquilos, mas tolerantes y más fraternos. Esperamos que el Papa con sus palabras y sus gestos nos ayude a dar en el blanco y encontrar la salida.'

En este sentido, la presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, pidió perdón en nombre de la clase dirigente y de los responsables de lo que llamó descenso a los infiernos, en alusión a la violencia de su país. 'Todos los hijos e hijas de este país deben reconocer sus faltas y pedir perdón, un perdón sincero que su bendición transformará en un nuevo pavimento para la reconstrucción del país' subrayó la mandataria.

A última hora de esta tarde, las puertas de la catedral se abrieron para celebrar una misa. En su homilia el Papa,pidió que'todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: depongan estos instrumentos de muerte'.

Mostrar comentarios