El papa nombra al español Martínez de Aguirre coadjutor de Puerto Maldonado

  • El papa Francisco nombró al español David Martínez de Aguirre Guinea nuevo obispo coadjutor del vicariato apostólico de Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Roma, 8 jul.- El papa Francisco nombró al español David Martínez de Aguirre Guinea nuevo obispo coadjutor del vicariato apostólico de Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Martínez de Aguirre, hasta ahora párroco y consejero del vicariato regional dominicano Santa Rosa de Lima, será titular de la sede episcopal de Izirzada.

Nacido en Vitoria (norte de España) el 10 de enero de 1970, realizó la profesión perpetua en la Orden de Predicadores el 19 de septiembre de 1993.

Desde entonces estudió en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (1993-1995) y en la facultad de Teología de San Esteban, en Salamanca (1995-1998).

A continuación completó su formación en las Escuelas Bíblicas y Arqueológicas francesas de los dominicos en Jerusalén (1998-2000) y se licenció en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto de Bilbao.

Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999 y su primer destino fue la parroquia de la Encarnación (Bilbao).

Al poco tiempo fue enviado a San José de Koribeni, en Cuzco (sureste de Perú) al vicariato apostólico de Puerto Maldonado, donde impartió Teología Bíblica como docente del seminario (2000-2001).

Desde 2001 hasta la actualidad ejercía como párroco de la Inmaculada Concepción y encargado de la misión de Kirigueti y desde 2004 era consejero del vicariato regional Santa Rosa de Lima.

El dominico Martínez de Aguirre compaginó esos cargos en los últimos cuatro años con otros como el de responsable de la misión San Pedro Mártir de Timpía y miembro del directorio del centro cultural José Pío Aza, en la ciudad de Lima.

Mostrar comentarios