El papa nombra nuevo obispo de Cloyne (Irlanda), donde hubo casos pederastia

  • El papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote William Crean, de 61 años, obispo de Cloyne, diócesis irlandesa en la que entre 1996 y 2009 diecinueve clérigos abusaron sexualmente de menores.

Ciudad del Vaticano, 24 nov.- El papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote William Crean, de 61 años, obispo de Cloyne, diócesis irlandesa en la que entre 1996 y 2009 diecinueve clérigos abusaron sexualmente de menores.

William Crean, informó hoy el Vaticano, nació en 1951 en Tralee (Irlanda) y fue ordenado sacerdote en 1976. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana a Roma y ha desempeñado, entre otros, los cargos de profesor y director diocesano.

Ha sido párroco de Killorglin y Castlegregory y actualmente era párroco y vicario foráneo de Cahersiveen.

Cloyne es una de las varias diócesis irlandesas en las que se registraron numerosos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en Irlanda, que salieron a la luz en 2009, cuando se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Antes de 2009, en 2005, el "Informe Ferns" reveló que en la pequeña diócesis de Ferns, al sureste de Irlanda, se produjeron más de cien casos de abusos sexuales cometidos entre 1962 y 2002 por sacerdotes católicos.

Pero fue en 2009 cuando el Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos 70 años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

Otro informe, el Murphy, desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Tras conocer estos casos, Benedicto XVI manifestó que estaba "asolado y angustiado" y que compartía con los fieles la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales.

Numerosas personas y grupos de víctimas, mostraron, sin embargo, su decepción al considerar que el Pontífice se olvidó de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica local al dirigir principalmente sus críticas solamente hacia los sacerdotes.

El pasado año, el Gobierno de Irlanda acusó al Vaticano de haber obstaculizado e intentado frustrar las investigaciones de una comisión oficial sobre abusos sexuales cometidos por 19 sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne entre 1996 y 2009.

El Vaticano señaló que "en ningún momento intentó interferir con la Justicia irlandesa o impedir a las autoridades civiles que ejercieran su labor" y rechazó, asimismo, la acusación de que entorpeciera los esfuerzos de la Iglesia de este país a la hora de afrontar los abusos sexuales sobre menores cometidos por sacerdotes.

El 24 de marzo de 2010 Benedicto XVI cesó al por entonces obispo de Cloyne, John Magee, por su implicación en los casos de curas pederastas en ese país.

Mostrar comentarios