El papa nombra nuevos obispos de La Rioja y San Carlos Bariloche (Argentina)

  • El papa Francisco ha nombrado obispo de La Rioja (Argentina) al prelado Marcelo Daniel Colombo, de 52 años, y al religioso claretiano Juan José Chaparro Stivanello, de 60 años, obispo de San Carlos de Bariloche, también en Argentina, informó hoy el Vaticano.

Ciudad del Vaticano, 9 jul.- El papa Francisco ha nombrado obispo de La Rioja (Argentina) al prelado Marcelo Daniel Colombo, de 52 años, y al religioso claretiano Juan José Chaparro Stivanello, de 60 años, obispo de San Carlos de Bariloche, también en Argentina, informó hoy el Vaticano.

Marcelo Daniel Colombo sustituye en el cargo al obispo Roberto Rodríguez, que presentó su renuncia por motivos de edad y ha sido aceptada por el pontífice, informó también hoy el Vaticano.

Colombo, actualmente obispo de Orán, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Estudió perito mercantil y derecho en la Universidad de Buenos Aires y en 1982 entró en el seminario de Quilmes.

Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1988 y en 1994 se doctoró en Derecho Canónico por el "Angelicum", de Roma.

Ha desempeñado diferentes cargos en la Curia y en el seminario de Quilmes y ha sido profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina.

En 2008 fue nombrado obispo de Orán, cargo que cubría actualmente.

El nuevo obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, es actualmente Superior de la Comunidad de los Padres Claretianos (CMF) de Lambaré (Paraguay).

Chaparro Stivanello nació el 22 de julio de 1953 en Colonia Freitas, provincia de Entre Ríos (Argentina).

En 1965 entró en el seminario menor de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) de Villa del Rosario.

Tras concluir el noviciado en Cuatro Vientos (Argentina), el 1 de marzo 1975 profesó con los claretianos y el 12 de febrero de 1979 tomó los votos perpetuos.

El 6 de octubre de 1979 fue ordenado sacerdote. Enviado a Roma para completar los estudios, en 1983 se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

De regreso a Argentina, fue destinado a Villa Claret, como prefecto de teólogos misioneros y profesor del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFYT), de esa localidad.

El 10 de enero de 1996 fue elegido Superior Provincial de la Provincia de Argentina-Uruguay de los claretianos y reelegido en 1999 y 2002. El 12 de enero de 2005 fue nombrado Coordinador Provincial de Evangelización y destinado a la Comunidad de Inca, en Montevideo (Uruguay).

Desde el pasado 15 de febrero es Superior de la Comunidad claretiana de Lambaré (Paraguay).

Mostrar comentarios