El Papa subraya que hay que servir a las personas y no las ideas

    • Miles de persona han arropado al Papa en la Plaza de la Revolución en la Habana en su primera jornada completa en Cuba.

El Papa subraya que hay que servir a las personas y no las ideas
El Papa subraya que hay que servir a las personas y no las ideas

El Papa Francisco ha celebrado su primera misa en Cuba. Antes de llegar al escenario recorrió la plaza en un vehículo, lentamente, y se detuvo para saludar a un grupo de fieles con discapacidades. Este es el primer acto de la primera jornada completa del Papa en Cuba, que tendrá una agenda muy apretada. Tras la misa, el Papa mantendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro, visitará la catedral de San Cristóbal y mantendrá un encuentro con jóvenes fieles.

Durante la ceremonia la Habana, Francisco ha instado a los cubanos a servir "a las personas" y no "a las ideas". Asimismo, ha asegurado que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza", lo que hay que cuidar, sin olvidar el servicio a los más frágiles y la atención a los más desfavorecidos.

"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos", ha añadido el papa, que ha dedicado su homilía a recordar a los cristianos que "todos estamos invitados a hacernos cargo los unos de los otros por amor".

El papa ha defendido el concepto del "servicio" a los demás pero ha alertado contra la tentación de querer beneficiar "a los 'míos' en nombre.

"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", ha señalado el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

Los cubanos y su gusto por la fiesta

El Pontífice se ha referido a todo el pueblo cubano, "un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas", y le ha animado a que "cuiden la vocación" de "estar con los brazos abiertos" y que "cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos". "No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", ha dicho.

Al finalizar el Papa ha parafraseado una frase atribuida a la Madre Teresa de Calcuta: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Precisamente, en el frontal del edificio del Museo Nacional de Cuba que sirve como retablo de fondo del altar hay una gran pancarta con imágenes de la Madre Teresa y el lema de la visita: "Misionero de la Misericordia".Cristina Kirchner, sentada junto a Raúl Castro en la misa del Papa

La presidenta Cristina Kirchner presenció en la Plaza de la Revolución de La Habana, sentada junto a Raúl Castro, la primera misa de Francisco en su gira por Cuba y Estados Unidos. La presidenta tiene previsto reunirse hoy con Castro, y espera que el Papa la reciba.

La presidenta se sentó en la primera fila, a la izquierda de Castro, vestida de blanco, con un sombrero y un abanico.#Cuba En la histórica misa que celebra el Papa en La Habana pic.twitter.com/nRA01vJmjJ— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) septiembre 20, 2015El Papa preocupado por la amenaza de "una Tercera Guerra Mundial por etapas"

A su llegada al aeropuerto de La Habana, el papa rogó a Raúl Castro que transmitiera sus "sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel".

Las preocupaciones que el papa debe abordar a lo largo de este periplo de ocho días que lo llevará el martes a Estados Unido son la paz amenazada por "una Tercera Guerra Mundial por etapas", las migraciones y la necesidad de acoger a los migrantes, y la cultura del diálogo, que "debe permitir construir puentes".

Justo antes de partir a Cuba el sábado, el papa contó haber estado "muy emocionado" por un encuentro con una familia cristiana de Damasco, a la que el Vaticano decidió acoger. Además declaró que el mundo está "sediento de paz".

El papa destacó que Cuba, que se ha mantenido aislada durante largo tiempo por un embargo estadounidense, debe recuperar la vocación que la geografía le dio como "punto de encuentro".

"Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como 'llave' entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad", expresó ante Raúl Castro el papa, quien ve a Cuba en la vanguardia de un nuevo diálogo en América.

La visita de Francisco es la tercera de un papa a esta isla que tiene apenas un 10% de católicos practicantes, aunque los bautizados son muchos más.

Este trato especial obedece a la voluntad del pontífice de privilegiar a las "periferias" y a un mensaje que él quiere llevar a Estados Unidos: la reconciliación con Cuba debe ser irreversible y debe contribuir al fin de la polarización en América Latina en torno a la revolución cubana.

El papa irá el lunes y martes a Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Mostrar comentarios