El Papa va mañana a Malta y puede reunirse con víctimas de curas pederastas

  • Ciudad del Vaticano.- El Papa viaja mañana a Malta, en una visita de dos días, en la que hablará de inmigración, valores cristianos y tradición misionera y que se produce en medio de los escándalos de sacerdotes pederastas, que han salpicado al Pontífice.

Ciudad del Vaticano.- El Papa viaja mañana a Malta, en una visita de dos días, en la que hablará de inmigración, valores cristianos y tradición misionera y que se produce en medio de los escándalos de sacerdotes pederastas, que han salpicado al Pontífice.

No se descarta que Benedicto XVI, que hoy ha cumple 83 años, se reúna con las personas víctimas de abusos sexuales por parte de curas.

El viaje se realiza cuando aún no se ha apagado la polémica por las declaraciones del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en Chile, que relacionó pederastia y homosexualidad y que pusieron en pie de guerra a los colectivos gays de numerosos países y fueron duramente criticadas y "condenadas" por el Gobierno de Francia, que las consideró "inaceptables".

El motivo de la visita es conmemorar el 1.950 aniversario del naufragio de San Pablo en el archipiélago mediterráneo, un año después de que Benedicto XVI convocara el "Año Paulino", en el 2000 aniversario del nacimiento de apóstol de los Gentiles.

Sin embargo, los casos de curas pederastas, muchos de los cuales también han sido denunciados en Malta, han dejado en un segundo plano las conmemoraciones paulinas y grupos de víctimas de abusos por parte de sacerdotes se han entrevistado ya con el arzobispo de Malta, Paolo Cremona, y han solicitado hacer lo mismo con el Papa.

Cremona dijo en la víspera del viaje que la Iglesia y la sociedad deben discutir "en profundidad" el fenómeno de la pederastia, para, de esa manera, poder acabar con ese mal.

El prelado defendió a las víctimas de los abusos, señaló que "han hecho bien" en contar los sufrimientos padecidos y aseguró que para la Iglesia estos hechos son "humillantes", sobre todo porque han sido cometidos por sacerdotes en los que confiaban los fieles.

Cremona calificó a los curas pederastas de "personas enfermas" y aseguró que son una exigua minoría frente a todo el clero, "sano".

Respecto a si Benedicto XVI se reunirá con las víctimas, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha afirmado que "de momento" no puede confirmarlo, "ya que la estancia es muy breve y el programa muy intenso".

Lombardi precisó que el Papa siempre está dispuesto a este tipo de encuentros, como ya hizo en EEUU y Australia, "pero siempre en un clima de recogimiento y discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación".

En Malta, según datos de la Iglesia Católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados "sin fundamento", mientras que 13 siguen abiertos.

Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos curas han muerto ya.

De entre las víctimas, una decena eran muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, que sufrieron abusos desde 1980. Uno de ellos, Lawrence Grech, de 37 años, ha contado ahora ese padecimiento y pretende reunirse con el Papa.

Teniendo en cuenta que Malta se encuentra en la ruta de la inmigración desde África a Europa, el Papa se referirá a este fenómeno, que se ha cobrado centenares de vidas al hundirse en aguas de esta parte del Mediterráneo las viejas barcazas en las que los inmigrantes pretendían llegar a Europa, su particular "tierra prometida".

En Malta, con una población de 443.000 habitantes, viven 13.000 inmigrantes.

Es uno de los países más católicos de Europa, el 94,4 por ciento de sus habitantes se declaran católicos y están prohibidos el divorcio y el aborto, Benedicto XVI defenderá los valores cristianos y resaltará la tradición misionera maltesa.

Ante eventuales manifestaciones contra el Papa, las autoridades maltesas han reforzado las medidas de seguridad, sobre todo después de que en los pasados días en varios carteles de bienvenida, en la cara del Papa fue pintado un bigote como el de Hitler y escrita la palabra "pederasta".

El viaje a Malta -donde según la tradición naufragó San Pablo en el año 60 cuando se dirigía a Roma- es el 14 que realiza por el mundo y será la cuarta vez que un Pontífice viaja expresamente a la isla, tras las visitas de Juan Pablo II en 1990 (dos) y 2001.

Benedicto XVI llegará a La Valeta a media tarde del sábado y tras reunirse con la autoridades maltesas visitará la "Gruta de San Pablo", en la localidad de Rabat, donde se refugió el apóstol.

El domingo celebrará una misa en la localidad de Floriana y por la tarde se trasladará en barco desde Kalkara hasta el puerto Grande de La Valeta, en cuya explanada se reunirá con los jóvenes. A últimas horas de la tarde regresará a Roma.

Mostrar comentarios