El papa valora la gran relevancia de consagrarse a Cristo en estos tiempos

  • El papa ha resaltado hoy, delante de 1.664 religiosas jóvenes, que la elección de consagrarse a Cristo cobra gran relevancia en la actualidad, y ha pedido a los 1.500 profesores universitarios con los que se ha reunido a continuación que busquen siempre la verdad.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 19 ago.- El papa ha resaltado hoy, delante de 1.664 religiosas jóvenes, que la elección de consagrarse a Cristo cobra gran relevancia en la actualidad, y ha pedido a los 1.500 profesores universitarios con los que se ha reunido a continuación que busquen siempre la verdad.

Benedicto XVI se ha trasladado hasta San Lorenzo de El Escorial en su primera visita como papa a esta localidad, donde ya estuvo anteriormente en 1989 y 1993.

El viaje ha servido para encontrarse en el monasterio de esta localidad con monjas menores de 35 años (a excepción de las madres superiores).

Pertenecen a 294 congregaciones e institutos, fundamentalmente españolas (30 son de otros países), y cuatrocientas de ellas viven en clausura.

Lo han recibido en el Patio de Los Reyes en un jolgorio incesante, particularmente por las 150 de la orden Iesu Communio, encabezadas por su fundadora, Verónica Berzosa.

Otras mil religiosas lo esperaban fuera, ya que no han podido acceder por razones de aforo.

El papa las ha animado a seguir por el camino de la contemplación, la educación, el cuidado de enfermos y ancianos, el compromiso con la vida, la paz y la verdad, la labor misionera y la nueva evangelización, y a iluminar a todos los jóvenes.

"En la sociedad actual -les ha dicho- se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida".

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, también ha contado con ellas para el "gran e ilusionante empeño de la nueva evangelización de los jóvenes del mundo".

Belén González, de las Siervas de María, ha dicho al papa que la cruz que carga es muy pesada, pero no está solo, pues puede contar con ellas.

Entre los testimonios recogidos por Efe, una religiosa de Iesu Commnunio ha comentado que su comunidad no quiere olvidar que Benedicto XVI aprobó esta institución, formada "en la espiritualidad" del papa, así que han querido darle una alegría.

Una de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús ha explicado que se trataba de que el papa estuviera arropado con todo el cariño para recordarle que rezan por él.

Después, el papa se ha reunido en la basílica monacal con miembros menores de 40 años de la comunidad académica, a los que ha advertido de los "abusos" de una ciencia sin límites.

Según Rouco, sin profesores con vocación decidida y sentida de servicio a la verdad será muy difícil llegar con la buena noticia de Jesucristo a la mente y corazón de los jóvenes.

Entre los 15 profesores que han podido saludar al papa, Ana Celia, profesora de Filología en Salvador de Bahía (Brasil), ha reconocido a Efe que ha sido para ella una experiencia "impar", en la que ha sentido una "conexión" con el pontífice, y que "hacía falta que viniera a España".

Jose Antonio Langa, doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, que le ha regalado un icono de la Virgen con el Niño, ha insistido en que el profesorado no olvide la idea de buscar la verdad.

Tanto en el Patio de los Reyes como en el acto con la comunidad universitaria, el papa ha sido interrumpido varias veces con aplausos y vítores.

Benedicto XVI ha sido recibido en la puerta del Patio de los Reyes por el prior agustino, Antonio Iturbe, que le ha ofrecido agua bendita y el "Lignum Crucis" para besarlo.

El papa ha atravesado el patio acompañado por cuatro religiosas de las Carmelitas Descalzas de El Escorial, Hermanas de la Cruz, Hijas de Nuestra Señora y Mater Salvatoris.

Otras tantas religiosas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, Iesu Communio, Misioneras de la Caridad y Oblatas de Cristo Sacerdote han ido con él hasta la basílica, donde ha sido cumplimentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, antes de reunirse con los docentes.

Cuatro doctores universitarios lo han escoltado hasta el estrado para pronunciar un discurso y una breve liturgia de bendición.

Durante el acto, la escolanía del monasterio ha interpretado el "Ave María" de Tomás Luis de Vitoria.

El papa ha sido saludado por docentes y consejeros de la Comunidad de Madrid antes de dejar la basílica y cruzar el Patio de los Reyes hacia la salida, en medio del júbilo de las religiosas.

El papa, que ha recibido la carta de un niño enfermo de cáncer, ha regresado a Madrid tras ser saludado por algunos fieles y las autoridades.

Mostrar comentarios