El papa y Porfirio Lobo se reunieron durante 15 minutos en el Vaticano

  • El papa Francisco y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron hoy durante 15 minutos en el Vaticano, y tras el coloquio el mandatario entregó al pontífice una imagen y una escultura de la Virgen de Suyapa, patrona de su país.

Ciudad del Vaticano, 20 sep.- El papa Francisco y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron hoy durante 15 minutos en el Vaticano, y tras el coloquio el mandatario entregó al pontífice una imagen y una escultura de la Virgen de Suyapa, patrona de su país.

La reunión privada duró algo menos de lo habitual, ya que el encuentro se retrasó debido a que con anterioridad el pontífice había recibido al presidente de Hungría, Janos Ader, y en vez de comenzar a las 11.30 hora local (09.30 GMT), como estaba previsto, se inició veinte minutos más tarde.

El papa recibió con un apretón de manos al presidente hondureño, quien llegó acompañado de su esposa, Rosa Elena Bonilla, y de dos de sus tres hijos, así como de una delegación compuesta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; la vicecanciller, Diana Valladares; la directora del Programa de Asignación Familiar (PRAF), María Elena Zepeda; y el subjefe del Estado Mayor Presidencial, Mauricio Alemán.

Antes de la reunión, el presidente de Honduras junto al cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, había asistido a la ceremonia de colocación en los Jardines Vaticanos de una escultura en bronce réplica de la virgen de Suyapa, que mide poco más de un metro y ha sido tallada por el escultor hondureño Jesús Zelaya,

La escultura de la Virgen de Suyapa será la segunda procedente latinoamericana que permanecerá en los Jardines Vaticanos. La primera fue la de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

"Esto dará mucha alegría y mucha fe a la Iglesia de Honduras", dijo el papa a Porfirio Lobo sobre la colocación permanente de la escultura en el Vaticano.

Al respecto, el papa Jorge Bergoglio comentó cómo el cardenal Rodríguez Madariaga le había ya regalado una réplica de la Virgen de Suyapa y que él la había donado a la catedral de Buenos Aires cuando era arzobispo.

Por su parte, el papa Francisco, como ya entregó a los presidentes latinoamericanos que le han visitado, regaló a Lobo el documento final del encuentro plenario de las conferencias episcopales de Latinoamérica (CELAM) en el santuario de Aparecida en el 2007 y le aseguró que era "un documento clave para cualquier político".

El presidente de Honduras mantuvo después una reunión con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y permanecerá en Italia hasta el próximo domingo.

Mostrar comentarios