El paraguas y el frío serán los protagonistas de este fin de semana

    • Las temperaturas comenzarán a bajar de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas durante el fin de semana.
    • Hasta 31 provincias están en alerta naranja por fuertes vientos, nevadas y precipitaciones durante el fin de semana.
La nieve condiciona la circulación en O Cebreiro y Folgoso do Courel, en Lugo
La nieve condiciona la circulación en O Cebreiro y Folgoso do Courel, en Lugo

El paraguas y el frio serán los grandes protagonistas en gran parte de la Península. El riesgo de nevadas es real en toda la Península y la llegada de un nuevo sistema frontal va a dejar precipitaciones generalizadas, pudiendo ser en forma de nieve en la meseta norte y en los principales sistemas montañosos.

Las temperaturascomenzarán a bajar de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas durante el fin de semana. Ya el lunes, los termómetros subirán y dejaremos el paraguas en casa.Precipitación (lluvia +nieve) que prevé el modelo del Centro europeo para este fin de semana y separado por días pic.twitter.com/7O4kJNwn7d— AEMET (@AEMET_Esp) 26 de febrero de 2016

Hasta 31 provincias están en alerta naranja por fuertes vientos, nevadas y precipitaciones.Así, estarán en alerta naranja el Pirineo Oscense (Huesca), el Valle de Arán (Lleida) y Asturias por fuertes nevadas que podrían acumular hasta 35 centímetros de nieve. En Almería también se activará la alerta naranja por riesgo fuerte costero, con intervalos de viento de fuerza 8 y olas de cuatro metros.

La portavos de la AEMET, Ana Casals ha reconocido a este medio que "lloverá bastante", más de 100 litros por metro cuadrado en el norte que junto con la cota de nieve, que estará muy baja, hará que estas precipitaciones serán en forma de nieve en gran parte del país y se acumulará en algunas zonas más de 1 metro de nieve.

El domingo la borrasca se situará sobre el oeste de Cataluña y afectará también al norte de Levante.

Además, ha dicho que se espera un "marcado descenso" de las temperaturas, de modo que el viernes y el sábado bajan tanto las máximas como las mínimas. Las máximas bajarán "notablemente" en el este peninsular y el domingo se recuperarán "un poco las mínimas y bastante las máximas".

A la situación se sumará el viento fuerte, por lo que la sensación térmica será "de mucho más frío" durante los tres días del fin de semana, puesto que soplará "con intensidad fuerte" en el Estrecho, Alborán, Baleares, Cantábrico oriental, litoral de Galicia, valle del Ebro y en todas las zonas de montaña, al tiempo que en el resto del país los vientos "no serán flojos".

Respecto a las temperaturas, ha comentado que si este jueves y viernes había en torno a 20 grados centígrados en el Mediterráneo, este sábado "no se llegará a esos valores y se quedarán entre 12 y 14 grados centígrados, o como mucho en algunos puntos a 16 grados centígrados".

Casals ha apuntado que habrá heladas "en buena parte del interior de las mitades norte y este y más intensas en zonas de montaña". En zonas de Castilla y León, las máximas estarán en torno a 8 grados centígrados, mientras que estarán "por debajo de cero grados" en las zonas altas de Cuenca, Guadalajara, Teruel, montes de León, zonas altas del Ibérico y zonas altas de Granada.

En el Cantábrico podrán tener hasta 12 grados centígrados, pero la sensación térmica será más fría por el viento y porque nevará "muy cerca del mar". En Toledo y Madrid se prevén unos 10 grados centígrados y hasta 12 en Extremadura.

La portavoz ha precisado que la cota de nieve estará entre 500 y 700 metros, en el tercio este entre 700 y 900, pero en el noroeste estará más alta, porque la borrasca se irá desplazando hacia el este.

Asimismo, ha indicado que esta situación de frío y de nevadas se prolongará parte del lunes en la mitad norte y ya el martes, cuando comience marzo se prevé un tiempo más estable en la mayor parte del país, de forma que las precipitaciones se restringirán a algunas zonas del tercio norte, como el Cantábrico y Pirineos.

En cuanto a Canarias, este fin de semana también tendrán precipitaciones el sábado y "el domingo aún más" en todas las islas, especialmente en las occidentales.

Mostrar comentarios