El Parlamento navarro insta al Gobierno a retirar las cuchillas en Melilla

  • El Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una moción que insta al Gobierno de España a retirar el alambre de cuchillas del perímetro fronterizo de Melilla por ser una medida "fuera de toda ética y moral", y un "lamentable retroceso" en los derechos humanos.

Pamplona, 28 nov.- El Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una moción que insta al Gobierno de España a retirar el alambre de cuchillas del perímetro fronterizo de Melilla por ser una medida "fuera de toda ética y moral", y un "lamentable retroceso" en los derechos humanos.

Con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, la resolución insta al Gobierno de España a "ordenar la retirada inmediata del alambre de cuchillas, denominado concertinas, que se está instalando en el perímetro fronterizo de Melilla, por considerarlo lesivo para la integridad física de los inmigrantes".

En un segundo punto se exhorta al Gobierno de España a "recuperar las políticas de cooperación al desarrollo con los países de origen, habida cuenta de que la inmigración tiene que ver con la situación desesperada que viven estas personas en sus propios países".

La moción incluía un tercer apartado, únicamente respaldado por PSN, que pedía al Ejecutivo central la "adopción de otras medidas, como incrementar la dotación de efectivos de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla o mejorar la colaboración efectiva de Marruecos, evitando la espera masiva de personas en las inmediaciones de Melilla".

En la exposición de motivos, la resolución "lamenta que se prioricen las políticas de seguridad de la Unión Europea frente a la vida de las personas".

Subraya además que la reintroducción de las concertinas, amén de "no disuadir", va a provocar un "retroceso en materia de derechos", y hace suyas las valoraciones de diferentes organismos y expertos, que sitúan esta medida "fuera de toda ética y moral".

Mostrar comentarios