El paro se redujo en Francia un 0,6 %, primera caída en más de dos años

  • El número de personas inscritas en las listas del paro en Francia bajó un 0,6 % en octubre pasado, la primera caída registrada en más de dos años, lo que sitúa la cifra de desempleados en 3.275.200, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

París, 28 nov.- El número de personas inscritas en las listas del paro en Francia bajó un 0,6 % en octubre pasado, la primera caída registrada en más de dos años, lo que sitúa la cifra de desempleados en 3.275.200, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El número de inscritos que no tuvieron ninguna actividad a lo largo del mes se redujo en 20.500 personas con respecto al mes anterior, pero aumentó en un 6 % si se compara con los datos de octubre de 2012, precisó Trabajo en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, consideró que con esas cifras su promesa de crear empleo antes de final de año "está encarrilada".

"Hemos logrado un primer resultado en la línea del compromiso que adquirí para finales de este año", indicó el presidente en un comunicado.

Hollande señaló que "la movilización en favor del empleo da sus frutos y debe proseguir y amplificarse" porque "no hay que olvidar que 3.270.000 personas siguen en las oficinas de empleo".

"Hay que hacer todo lo posible para apoyar el crecimiento económico, especialmente la inversión de las empresas", agregó Hollande, que destacó los instrumentos gubernamentales para crear trabajo, como los empleos subvencionados.

A su juicio, "las cifras publicadas hoy confirman que la batalla por el empleo puede ganarse".

El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, por su parte aseguró que la primera bajada del paro en Francia en más de dos años es "una buena noticia" y subrayó que es necesario "hacer duradera esta tendencia".

"Primero tuvimos que frenar la tendencia del aumento del paro. Ahora constatamos que hay una primera disminución. La batalla continúa, tenemos que hacer que esta tendencia sea duradera porque todavía sigue habiendo muchos franceses en paro", dijo Sapin en la cadena de televisión BFMTV.

Si se tienen en cuenta los trabajadores que tuvieron alguna actividad temporal a lo largo del mes, el número de demandantes de empleo creció en 39.600 personas, un 0,8 %, para situarse en 4.883.000.

El Ejecutivo lo atribuyó a la recuperación de la actividad que se plasma en la firma de contratos temporales.

Sapin explicó que el crecimiento económico, superior al registrado a principios de año, ha facilitado la creación de empleo, pero también lo atribuyó a los trabajos subvencionados por el Gobierno.

En este sentido, el ministro resaltó que octubre fue el sexto mes consecutivo en el que bajó el paro entre los jóvenes y lo atribuyó a la creación de 87.000 empleos gracias al contrato especial constituido por el Gobierno con ayudas para las empresas que ocupen a menores de 25 años.

En las cifras de octubre aparece que el paro se redujo un 2,3 % entre los jóvenes, mientras que el descenso fue del 0,5 % entre los que tienen entre 25 y 49 años y creció un 0,4 % entre los mayores de 50 años.

Por sexos, el desempleo bajó un 0,8 % entre los hombres y un 0,4 por ciento entre las mujeres.

El número de personas inscritas en las listas del paro desde hace al menos un año aumentó un 1,4 %.

Las publicación de las cifras del paro de octubre llegó horas después de que Hollande creara cierto desconcierto, al suscitar dudas sobre el cumplimiento de su promesa de reducir el número de desempleados antes de final de año.

La caída del paro "tomará todo el tiempo que sea necesario", declaró Hollande en una intervención pública, lo que fue interpretado como una renuncia a su promesa electoral.

Pero tanto sus colaboradores como el ministro de Trabajo se apresuraron a mantener la promesa que el presidente hizo nada más llegar al Elíseo y que se ha convertido en uno de los termómetros para examinar la eficiencia de su política.

En este sentido, Sapin indicó que lo importante es que la bajada registrada en octubre no sea puntual y que se genera una tendencia confirmada mes a mes.

"Hacía años que los franceses esperaban este signo. Ahora nos toca traducirlo en una tendencia constante", afirmó el ministro.

Mostrar comentarios