El PC portugués pide la dimisión del Gobierno conservador y nuevas elecciones

  • El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza política lusa, pidió hoy la dimisión del Gobierno conservador y la convocatoria de elecciones anticipadas para evitar que el país acabe en el "desastre".

Lisboa, 30 nov.- El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza política lusa, pidió hoy la dimisión del Gobierno conservador y la convocatoria de elecciones anticipadas para evitar que el país acabe en el "desastre".

En la apertura del XIX congreso del PCP, su secretario general, Jerónimo de Sousa, pidió la movilización del partido y argumentó que la dimisión del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho y las elecciones son "legítimas y necesarias".

El veterano De Sousa, elegido diputado en diez de las doce legislaturas de la democracia lusa instaurada con la Revolución de los Claveles de 1974, abrió hoy el congreso de tres días que se celebra en las afueras de Lisboa.

En la reunión, el partido más antiguo de Portugal renovará parte de su comité central y reelegirá, con toda probabilidad, secretario general a De Sousa, que se incorporó al puesto en 2004.

El PCP, que celebró su anterior congreso hace cuatro años, cuenta con unos 60.000 militantes, en este país de 10,5 millones de habitantes, y obtuvo el 6 por ciento de los votos y 14 de los 230 diputados del Parlamento en las elecciones anticipadas de junio de 2011.

Los comunistas lusos, uno de los dos grupos marxistas de la Asamblea Legislativa junto a Los Verdes y el Bloque de Izquierda (que suman otros 10 diputados) son los más duros críticos de la política de austeridad del Gobierno conservador luso.

Portugal cumple con un drástico programa de ajustes y reformas económicas a cambio de recibir un rescate financiero de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la economía lusa se ha deteriorado, pese a la ayuda internacional, con una caída del PIB del 3 % y un desempleo del 16 % que no se recuerda en el país.

Construir otra política "está en la mano del pueblo portugués, de su voluntad democrática", afirmó el dirigente comunista, de 65 años y antiguo afinador de maquinaria.

En la apertura del congreso se oyeron duras críticas a la UE y el FMI (conocidos como la 'troika'), a la coalición conservadora de Gobierno y también al Partido Socialista, el principal de la oposición tras perder el poder el año pasado y al que el PCP acusa de complicidad y responsabilidad en la crisis.

De Sousa pidió una política fiscal que no favorezca "al gran capital", mejoras de los servicios públicos reducidos por los recortes presupuestarios y el fin de las privatizaciones exigidas por el programa de ajustes.

Los comunistas lusos tienen su mayor fuerza electoral en el cinturón industrial de Lisboa, donde gobiernan algunos ayuntamientos, y en el meridional Alentejo, la región más pobre de Portugal.

Mostrar comentarios