El PNUD destaca el "simbolismo" que tiene que el nuevo papa sea un argentino

  • La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, destacó hoy el enorme "simbolismo" que tiene que el nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio, proceda de un país del Sur como Argentina.

México, 14 mar.- La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, destacó hoy el enorme "simbolismo" que tiene que el nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio, proceda de un país del Sur como Argentina.

"Siento que es tan simbólico esto que ha ocurrido en el momento en que estamos lanzando este informe (titulado 'El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso')", dijo a Efe Clark tras presentar el Informe sobre Desarrollo Humano difundido hoy por el PNUD.

Clark dijo que la elección del cardenal Bergoglio como papa era "indicativo del peso del Sur" en el mundo actual.

"El líder del Pontificado ha sido elegido de un país del sur. Pienso que es algo simbólico del la emergencia del Sur", añadió.

Por su parte, en una rueda de prensa, el chileno Heraldo Muñoz, director general de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD, dijo que este surgimiento del Sur es "uno de los hechos más importantes del nuevo escenario mundial y quizás sea sintomático que el nuevo papa (Francisco) proviene justamente del Sur".

El papa Francisco comenzó hoy su pontificado rezando ante una imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor y celebrando una misa en la capilla Sixtina con todos los cardenales, ante quienes afirmó que la Iglesia irá adelante "sólo" si camina con la cruz de Cristo.

Ambos representantes de la ONU presentaron hoy en México el Informe de Desarrollo Humano 2012, que mide los niveles de desarrollo de 187 países tomando en cuenta tres variables: ingresos, educación y salud.

El informe presentado hoy fue el vigésimoprimero del PNUD desde que comenzó a elaborarlos en 1990.

Mostrar comentarios