El porqué de la amapola roja en la solapa de los británicos y canadienses

    • El "red poppy" es el símbolo del Remembrance Day, fiesta que se celebra el 11 de noviembre para recordar a todos los caídos en la Primera Guerra Mundial.
    • Pese a que en un principio se empezó utilizando en Reino Unido, Canadá también utiliza la amapola roja para recordar a los soldados que ha perdido en conflictos armados.
Políticos, deportistas, actices, todos ponen una amapola roja en su solapa
Políticos, deportistas, actices, todos ponen una amapola roja en su solapa

"En los campos de Flandes, resume nuestra lucha con el enemigo. De nuestras inertes manos te lanzamos la antorcha, es tu tarea mantenerla bien alta. Si nos traicionas a nosotros perdemos la vida. Nunca descansaremos, aunque las amapolas crezcan en los campos de Flandes", así narra el poema "En los campos de Flandes" de John Mc Crae. Poema del cual viene la tradición de la flor roja en la solapa de los británicos y canadienses.

Desde finales de octubre y hasta el 11 de noviembre los políticos de Reino Unido y también los de Canadá, así como también muchos ciudadanos, llevan en la solapa una flor roja. Se trata de una amapola, el motivo es rendir homenaje a los veteranos del ejército. El porqué de una amapola reside en que era la única flor que crecía en los campos franceses donde se desarrolló la Primera Guerra Mundial.

La historia del poema de John Mc Crae cuanta que las tropas avanzaban por los campos recién sembrados de amapolas, y que al caminar los soldados hicieron que las amapolas florecieran cubriendo de rojo los campos franceses. No obstante, hay quien ve en el rojo de la amapola la representación de la sangre y el sacrificio de los soldados fallecidos en la guerra.

El homenaje a los soldados fallecidos termina con la conmemoración del Fin de la Primera Guerra Mundial, es decir el 11 de noviembre a las 11 horas. Fue entonces, cuando Alemania firmó el Armisticio en 1918 y la fecha se reconoce como el Día del Recuerdo (Remembrance Day).¿Se es más patriota por llevar la amapola?

Sin embargo, lejos del símbolo de la paz que buscaba ser en un principio ahora, el uso o no uso de la amapola en la solapa se ha convertido en objeto de discordia entre los que consideran que es una señal inequívoca de patriotismo y los que no. La polémica se fija sobre todo en los personajes famosos que optan por no llevar la flor roja en la solapa. La prensa británica fue muy dura con el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn cuando optaba por la tradicional flor blanca en la solapa en lugar de la amapola roja. La flor blanca es utilizada en varios países como símbolo de la paz. No obstante, y quizá también por las racha de críticas en las que se había visto envuelto el laborista, optó por llevarla en la ceremonia de Reino Unido el pasado domingo 8 de noviembre.

Del mismo modo varios presentadores de cadenas británicas se han negado a lo largo de la historia a llevar el conocido broche, como en el caso de Jon Snow, de Channel 4, que califico la costumbre de "fascismo de la amapola". O Ted Harrison quien afirmó que "los políticos usan la amapola como símbolo de su propia virilidad patriótica, al igual que algunos famosos".Canadá también se suma a la solapa con la amapola

Pese a que en un principio el símbolo era británico, en la reciente embestidura del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pudimos ver a todo el nuevo gobierno con la amapola roja en la solapa. Con el tiempo se transformó no sólo en una jornada para recordar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial, sino también para la Segunda Guerra Mundial y todos los conflictos en los que Canadá ha formado parte. Además la red poppy también se ha utilizado para recordar a todos aquellos que dedican su vida a defender al país.

La Royal Canadian Legion recomienda a los ciudadanos llevarlo en la solapa izquierda y "lo más cerca del corazón posible". Durante el Remembrance Day se hacen distintos eventos en todo el país, especialmente en Ottawa. Asimismo, el club de hockey Candaiens de Montréal ha sacado una de sus frases icónicas del poema de Flanders. "To you from failing hands we throw the torch, be your to hold it high", de nuestras inertes manos te lanzamos la antorcha, es tu tarea mantenerla bien alta, en la actualidad la tienen escrita en el vestuario.

Mostrar comentarios