El portugués Manuel Heitor, nuevo miembro de la Real Academia de Ingeniería

  • El investigador portugués Manuel Heitor forma parte desde hoy de la Real Academia de Ingeniería (RAI), por su trayectoria y sus trabajos en la ingeniería de fluidos y de sistemas de combustión y por su papel activo y de gestión en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.

Madrid, 23 sep.- El investigador portugués Manuel Heitor forma parte desde hoy de la Real Academia de Ingeniería (RAI), por su trayectoria y sus trabajos en la ingeniería de fluidos y de sistemas de combustión y por su papel activo y de gestión en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.

Heitor, obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1981 en el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa.

Consiguió su doctorado en 1985 en el Imperial College de Londres en el área de Mecánica de Fluidos y Combustión, y fue nombrado profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica del IST en 1986, profesor agregado en 1992 y catedrático en 1995.

Entre otros, fundó en 1998, como parte del IST, el IN+, "Centro para la Innovación, Tecnología e Investigación en Política Científica", del que fue director hasta 2005, año en el que el IN+ fue incluido por la "International Association of Management of Technology" entre los mejores 50 centros de investigación global sobre gestión tecnológica, según información facilitada por la RAI.

Heitor, quien tiene varias publicaciones, fue nombrado Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior por el Gobierno socialista de José Sócrates (2005 a 2011).

A los pocos días de abandonar la Secretaría de Estado, partió como profesor visitante a la Universidad de Harvard.

César Dopazo, de la RAI, ha dicho de él: "Ha marcado un antes y un después en la investigación en Portugal".

En un encuentro previo con algunos periodistas, Heitor ha lamentado la falta de financiación en I+D, sobre todo en el sur de Europa, lo que ha provocado y está provocando la pérdida de talento.

Este experto ha relatado, por ejemplo, que en el año 2000, Alemania y Francia tenían unos presupuestos científicos similares. Sin embargo, hoy, Alemania supera a Francia en un 50 por ciento.

Además, en países como Portugal, la reducción de la inversión pública en I+D ha arrastrado a la privada hacia una disminución.

Heitor, quien ha asegurado que para aumentar la inversión privada en I+D hay que fomentar los incentivos fiscales, ha manifestado que la economía tiene que estar preparada para absorber el conocimiento.

Este experto, quien ha apuntado que España y Portugal podrían colaborar en asuntos como oceanografía, ha relatado que sería conveniente un pacto de estado en ciencia en países como España, Portugal o Italia, pero ha lamentado: "No sé si es posible".

La imposición de la medalla como "académico correspondiente" a Heitor se ha celebrado en la sede central de la RAI, en Madrid.

Mostrar comentarios