El PP pide al Gobierno chino que cese la represión y a los uigures que depongan la actitud violenta

  • MALABO, 9 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy a las autoridades chinas que cesen la represión contra los manifestantes de la etnia uigur en la región autónoma de Xinjiang y a estos que "depongan la actitud violenta".

MALABO, 9 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy a las autoridades chinas que cesen la represión contra los manifestantes de la etnia uigur en la región autónoma de Xinjiang y a estos que "depongan la actitud violenta".

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del viaje que ha iniciado hoy a Guinea Ecuatorial dentro de una delegación de parlamentarios que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en su visita, De Arístegui trasladó la "profunda inquietud" y "preocupación" de su partido por los enfrentamientos entre las etnia han y uigur en Xinjiang.

Tras recordar que las manifestaciones y protestas se iniciaron como consecuencia de la muerte de dos miembros de la etnia uigur en la China oriental, advirtió de que estos sucesos ponen de manifiesto que el Gobierno chino "tiene que tener una apertura hacia las sensibilidades distintas que existen en su país".

Así, pidió a las autoridades chinas que "cesen la represión para que vuelva la calma y la tranquilidad a todo el país", porque, alertó, hay hanes y uigures en todo el país y "no es en absoluto halagüeño que este tipo de violencia interétnica en uno los países más importantes del mundo arraigue y se extienda a otras partes del país". No obstante, también reclamó a la minoría uigur que "deponga la actitud violenta".

Mostrar comentarios