El pp rechaza en el congreso que catástrofes como la del ‘prestige’ no queden impunes


Los votos en solitario del PP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados bastaron este martes para rechazar una proposición no de ley relativa a "la adopción de medidas para que los delitos ecológicos como el del Prestige no queden impunes".
La proposición no de ley, defendida por la diputada Olaia Fernández (BNG), proponía instar al Gobierno a transferir a la Xunta de Galicia las competencias en materia de seguridad marítima y de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, así como endurecer la legislación existente en materia de comisión de delito económico para evitar que una catástrofe como la del Prestige pueda saldarse sin indemnización económica alguna.
Fernández señaló que desde el hundimiento del Prestige, que contaminó de fuel unos 2.980 kilómetros de litoral y más de 1.100 playas en 2002, “nada se ha avanzado” y reprochó que la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña no haya incluido “responsabilidades políticas”.
Subrayó que “uno de los muchos fallos” en la gestión del Prestige fue “la enorme descoordinación de las administraciones implicadas”. “Si volviese a ocurrir, no se contarían con muchos más medios y Galicia continuaría desprotegida”, añadió.
La portavoz del PSOE, Laura Seara, reclamó que “se procure el resarcimiento económico para los afectados y se depuren las responsabilidades penales y civiles” relativas a la catástrofe del Prestige, que, según denunció, el Gobierno ha querido camuflar en “un ‘buquericidio’”.
Seara apuntó que esta tragedia “tuvo unos responsables políticos claros, con nombres y apellidos” y lamentó que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no haya entonado algún “mea culpa” ni haya pronunciado “ni una sola palabra sobre cuestiones mejorables”.
El portavoz de CiU, Marc Solsona, señaló que catástrofes como la del Prestige “no pueden quedar impunes y, de ninguna manera, sin ninguna indemnización a las personas afectadas”, y que esta tragedia causó un “incalculable” impacto económico en la litoral gallego.
"ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN SOCIAL"
Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín García, reprochó a Fernández que, con la presentación de la proposición no de ley, buscara “una estrategia de confrontación social y revivir los sucesos acaecidos hace 11 años”.
García aseguró que tras el hundimiento del Prestige “se repararon los daños ambientales", "se atendió a los damnificados", "se prohibió en la UE los petroleros monocasco”, quedó aprobado un real decreto sobre el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina, la Xunta de Galicia dio luz verde un plan territorial de contaminación marina y en el último Consejo de Ministros quedó aprobado el proyecto de Ley de Navegación Marítima.
“No manipule ni utilice la reciente sentencia sobre el hundimiento del Prestige. El Gobierno ha anunciado un recurso para que la naviera y las aseguradoras paguen por los daños causados”, comentó García, al tiempo que recalcó que en una subcomisión parlamentaria creada tras la catástrofe “nunca se habló del control de la inspección de barcos ni de la transferencia de competencias porque va contra la Constitución española”.

Mostrar comentarios