El pp recula y retira las alusiones al trasvase tajo-segura en la ley de montes


La reforma de Ley de Montes finalmente no tendrá ninguna alusión a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque el PP ha eliminado en el Senado todas las referencias que incorporó cuando la norma se estaba tramitando en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegó a un acuerdo en octubre de 2013 con cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia), por el que impide el trasvase de agua del Tajo al Segura si la reserva es inferior a 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 anteriores.
Este acuerdo, que el Gobierno aseguró que se alcanzó “con el máximo consenso”, queda recogido en la Ley de Evaluación Ambiental aprobada a finales del pasado mes de noviembre, gracias a varias enmiendas introducidas por el PP en el Congreso ante las críticas de la oposición.
Sin embargo, las Cortes de Aragón llevaron al Tribunal Constitucional esas alusiones recogidas en la Ley de Evaluación Ambiental y este órgano judicial las declaró nulas porque no se pidió anteriormente un informe de la comunidad aragonesa, por donde transcurre una pequeña parte de la cuenca del Tajo.
Pese a ello, el PP quiso plasmar el acuerdo sobre el trasvase del Tajo-Segura en la reforma de la Ley de Montes con seis enmiendas aprobadas en el Congreso de los Diputados, para darle así rango de ley. Entonces, el texto sublevó a agentes forestales, ecologistas y políticos de la oposición por la posible recalificación de terrenos quemados y la “privatización encubierta” de la vigilancia en detrimento de los guardas forestales, aunque finalmente los populares aceptaron mantener las competencias de este colectivo.
La norma se tramita actualmente en el Senado y los populares en esta cámara han acordado llevar la contraria a sus compañeros diputados en lo relativo al trasvase del Tajo-Segura, ya que han registrado 10 enmiendas, ocho de las cuales desmontan todas las referencias incorporadas en la Cámara Baja.
Esas enmiendas del PP, a las que tuvo acceso Servimedia y que serán aprobadas en el Senado al tener este grupo la mayoría absoluta en esta Cámara, retiran los comentarios sobre el trasvase incluidos en el preámbulo, la disposición adicional quinta, la disposición transitoria única, la disposición derogatoria y las disposiciones finales primera, segunda y sexta.
CAMBIO DE USO FORESTAL
Por otro lado, una de las polémicas de la Ley de Montes tras ser aprobada por el Consejo de Ministros y enviada al Congreso es que permite el cambio de uso forestal de un terreno “cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”, algo que la ley en vigor, de 2003, no permite durante los 30 años posteriores a un incendio con el fin de evitar la especulación.
Esta novedad fue criticada por los ecologistas y los grupos de la oposición en el Congreso, pese a lo cual el PP la mantuvo en esa primera lectura parlamentaria.
Ahora, ya en el Senado, los populares precisan que “en el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal”.

Mostrar comentarios