Sábado, 30.05.2020 - 15:04 h

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu visita a Mandela en el hospital

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984, visitó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el 8 de junio, aquejado de una infección respiratoria.

Johannesburgo, 19 jul.- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984, visitó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el 8 de junio, aquejado de una infección respiratoria.

"Este hombre es un regalo especial, alguien que une no solo a Sudáfrica sino al mundo, incluso enfermo desde la cama", declaró Tutu a la salida del centro, informó la agencia local de noticias Sapa.

Tutu dijo que Mandela, que se encontraba dormido en el momento de la visita, tenía aspecto de estar "en paz".

"Fue nuestra inspiración para ser un gran país, y la de todo el mundo para ser compasivo", agregó Tutu, que en 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por desafiar desde los púlpitos al régimen racista sudafricano del "apartheid".

Tutu, de 81 años, señaló que Sudáfrica debe dar gracias a Dios por haberle dado a Mandela, y alabó tanto a la actual mujer de su camarada y amigo, Graça Machel, como a su ex esposa, Winnie Madikizela-Mandela.

"Estoy conmovido por la relación y doy las gracias a la maravillosa Graça por darle alegría en estos últimos años. Saludo también a Winnie, por ser extraordinaria en los tiempos difíciles. La saludo y lo sabe", explicó Tutu.

El célebre líder anglicano tuvo también palabras para el conjunto de la familia Mandela, a la que calificó de "maravillosa".

El pasado 4 de julio, el propio Tutu había pedido a los Mandela que buscaran "profundamente en su interior para encontrar la gracia que su patriarca y la nación merecen en este momento triste", en un comunicado en el que urgía a que se dejara de "escupir en la cara de Madiba", el sobrenombre de respeto con el que se conoce a Mandela en su país.

La petición de Tutu se produjo en medio de los agrios enfrentamientos internos de los Mandela por los detalles del funeral de Madiba, entonces al borde de la muerte en la cama del hospital donde todavía permanece ingresado.

La primera visita que se conoce de Tutu a Mandela desde que este fuera ingresado se produce al día siguiente de que Sudáfrica celebrara de forma multitudinaria el 95 cumpleaños del expresidente, que según anunció ayer la presidencia mejora a un "ritmo constante" tras varios días sin novedades en su evolución.

Pese a estas señales de mejoría -que fueron corroboradas a lo largo de la jornada de ayer por varios dirigentes y miembros de la familia-, nadie ha especificado hasta el momento si Mandela ha salido del estado "crítico" en que se encuentra desde el pasado 23 de junio.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, después de pasar 27 años en las cárceles del "apartheid" y liderar la transición a la democracia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING