El premio nobel Desmond Tutu se opone a una intervención militar en Siria

  • El premio nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, se pronunció hoy contra una posible "intervención militar" en Siria de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Johannesburgo, 29 ago.- El premio nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, se pronunció hoy contra una posible "intervención militar" en Siria de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

"Las crisis en Siria y Egipto requieren de una intervención humanitaria, no de una intervención militar", dijo el icono de la lucha contra el racismo en un comunicado.

"Pese a todos nuestros avances tecnológicos y científicos y a toda nuestra inteligencia, los humanos aún tiene que desarrollar los medios para resolver este tipo de crisis sin recurrir a la violencia", indicó el célebre activista por los derechos humanos.

Para Tutu, de 82 años, la situación de Siria "recuerda a los días que precedieron a la invasión de Irak en 2003".

"Los inspectores de la ONU para las armas químicas están sobre el terreno, pero necesitan más tiempo para acabar su trabajo. A EEUU y sus aliados se les recuerda que la ley internacional hace necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para un ataque militar", señaló el arzobispo emérito.

"Necesitamos dialogar y evitar la matanza, no luchar. Necesitamos hablar sobre cosas incómodas como las relaciones entre los así llamados países occidentales y el mundo islámico, y entre Israel y Palestina", agregó el líder religioso anglicano, que calificó este último conflicto de "herida" que ha causado demasiado dolor.

"Necesitamos hablar de por qué algunas personas recurren al terrorismo. Debemos desarrollar nuestro entendimiento del otro y no nuestra habilidad para herir al otro", remachó el laureado por la Academia Sueca en 1984, que ya se posicionó en contra de la guerra de Irak de 2003.

Tutu admitió que la intervención podría "sentar las bases de una vida mejor" para los sirios, pero advierte de que el ataque podría también "precipitar una escalada general de tensiones y violencia en Oriente Medio".

"No contribuiría a la mejora sostenible de las relaciones y la seguridad en el mundo. No vale la pena el riesgo (de la intervención)", concluyó el arzobispo.

Las amenazas contra Siria, de parte de EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros, se han disparado desde que el miércoles pasado la oposición siria denunciara la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen contra la periferia de Damasco.

Mostrar comentarios