El presidente de Murcia pide a los vecinos que no salgan de casa y no usen el coche

Presidente de Murcia, Lopez Miras, DANA gota fría
Presidente de Murcia, Lopez Miras, DANA gota fría
EFE

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha alertado del riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Beniel a lo largo de la mañana y ha asegurado que la situación sigue siendo "muy peligrosa", por lo que ha pedido "prudencia" a todos los ciudadanos. "Aunque hayamos pasado de aviso rojo a naranja, sigue siendo muy complicado y el problema está en las crecidas, tanto de las ramblas como del río; en minutos puede venir una crecida y quedar atrapados en nuestro vehículo", ha explicado López Miras en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado la "situación es extraordinaria" porque por primera vez en la historia han registrado una situación de riesgo extremo en toda la comunidad autónoma.

"Nunca nos habíamos enfrentado a algo parecido y ante situaciones extraordinaria medidas extraordinaria; ante todo está salvaguardar la integridad física y la vida", ha indicado López Miras quien ha pedido prudencia a los vecinos y les ha pedido que no salgan de sus casas ni utilicen los vehículos.

Desalojo de vecinos 

Las intensas lluvias que han tenido lugar en la madrugada de este viernes en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena) debido al riesgo de desbordamiento de las ramblas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que 15 vecinos de Los Nietos han sido trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les ha facilitado mantas y bebida, mientras que 80 campistas de Villas Caravaning han sido trasladadas al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas y les ha dado bebida y mantas.

Por su parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos de Cartagena han intentado convencer a los residentes de la urbanización Bahía Bella, situada en las proximidades de la desembocadura de la rambla de El Albujón para ser trasladados, pero se han negado a irse, aunque, por suerte, el cauce no se ha desbordado en este punto.

También se ha intentado varias veces desalojar a los vecinos de la Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, pero tampoco han accedido a ello y se ha quedado allí un retén de Policía Local.

Según el consistorio cartagenero, en el término municipal están cortadas las siguientes carreteras: antigua N-332 a la altura del cruce con la rambla de Canteras; la carretera del Sifón hacia el polígono Santa Ana; la carretera de La Mina a Lobosillo (Murcia); la carretera de El Albujón a Las Lomas Residencial Nueva Aljorra; la carretera de El Albujón a La Aljorra; y la rotonda de Las 600 en ronda Ciudad de La Unión.

Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas, la madrugada en el municipio de Cartagena ha sido complicada, atendiendo los servicios de emergencias y seguridad numerosas incidencias, la mayoría de ellas centradas en el litoral sur del mar Menor.

En El Algar se han llegado a contabilizar más de 300 litros por metro cuadrado, 257 l/m2 en Playa Honda; 230 l/m2 en Playa Honda; 220 l/m2 en Los Nietos y 195 l/m2 en Cabo de Palos. Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha solicitado extrema precaución por el riesgo de desbordamiento de las ramblas del Albujón, que ya lo ha hecho en La Puebla (Cartagena) y de La Maraña. Finalmente, el servicio de autobuses públicos en el municipio cartagenero se ha restringido a las líneas 1, 2, 5, 8, 9 y 18, quedando suprimido por el momento el resto de líneas. 

Mostrar comentarios