El presidente de Senegal lamenta las ejecuciones en Gambia y pide clemencia

  • El presidente de Senegal, Macky Sall, lamentó hoy la reciente ejecución de nueve condenados a muerte en la vecina Gambia, entre ellos dos senegaleses, y pidió clemencia para el resto de reos sentenciados a la pena capital.

Dakar, 28 ago.- El presidente de Senegal, Macky Sall, lamentó hoy la reciente ejecución de nueve condenados a muerte en la vecina Gambia, entre ellos dos senegaleses, y pidió clemencia para el resto de reos sentenciados a la pena capital.

En un comunicado oficial, Sall manifestó su pesar por "las ejecuciones de condenados a muerte que se produjeron en Gambia, pese a las peticiones de clemencia dirigidas a las autoridades de ese país".

El mandatario senegalés reiteró su petición de clemencia para los demás condenados en el corredor de la muerte, entre los que figura otro ciudadano senegalés, e instó a las autoridades gambianas a "sobreseer urgentemente las ejecuciones en curso".

Además, Sall reafirmó su oposición a la pena de muerte, "una medida excesiva e irreversible en la hipótesis de errores judiciales o violación de los derechos humanos".

Nueve personas condenadas a muerte en Gambia fueron ejecutadas el pasado domingo por un pelotón de fusilamiento, según un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior de Gambia.

Con motivo de la celebración del reciente fin del Ramadán, el presidente gambiano, Yahya Jammeh, anunció que 47 condenados a muerte serían ejecutados en septiembre, como medida para frenar la violencia, el tráfico de drogas, la homosexualidad y el terrorismo.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron hoy las ejecuciones y hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para actuar y salvar la vida de las casi cuarenta personas que esperan su turno en el corredor de la muerte.

"Nunca pensamos que Yahya Jammeh (presidente gambiano) era capaz de tal crueldad", comentó Alioune Tine, presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO, por su siglas en francés).

"Yahya Jammeh no goza de sus facultades mentales y dejándole hacer vamos a asistir a otros desvaríos", añadió Tine.

Por su parte, el presidente de la sección senegalesa de Amnistía Internacional (AI), Seyde Gassama, denunció el "comportamiento irracional de Jammeh", e instó la comunidad internacional a adoptar "unas medidas adecuadas" contra las ejecuciones.

El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, pidió hoy al Gobierno de Gambia que no aplique la pena capital a los reos que están en el corredor de la muerte.

Mostrar comentarios