El presidente del Movimiento contra la Intolerancia pide adecuar el Código Penal a la Ley de Igualdad

  • Madrid.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado hoy que el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación supone un "avance muy importante" porque es de carácter "global", aunque ha advertido de que ahora hay que adecuar el Código Penal a este texto.

Aprobada la Ley de Igualdad de Trato, que fija multas de hasta medio millón euros
Aprobada la Ley de Igualdad de Trato, que fija multas de hasta medio millón euros

Madrid.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado hoy que el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación supone un "avance muy importante" porque es de carácter "global", aunque ha advertido de que ahora hay que adecuar el Código Penal a este texto.

En declaraciones a Efe, Ibarra ha valorado que el proyecto hable de cualquier tipo de discriminación, por cualquier causa y para cualquier persona, ya que la iniciativa aprobada suma a los motivos de discriminación recogidos hasta ahora la identidad sexual y la enfermedad o cualquier otra condición personal o social.

Esto para el presidente de esta organización es positivo, pero hay que corregir ahora el Código Penal, que "deja en desamparo a las víctimas que reconoce la ley integral de igualdad de trato".

Para ello, Ibarra ha anunciado que se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios -el proyecto de ley se ha remitido con carácter de urgencia al Parlamento-, para que, además de apoyar la ley, incluyan una disposición adicional al texto en este sentido.

Esta disposición adicional, ha continuado Ibarra, apostará además por reformar el Código Penal para adecuarlo a la normativa europea, en concreto a la decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y xenofobia, en la que se considera delito penal la incitación pública a la violencia y al odio.

En este sentido y ante la respuesta de los grupos, Ibarra ha dicho ser optimista.

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, ha considerado el proyecto un "importante instrumento" para dar respuesta "al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH".

En un comunicado, Udiarraga García, presidenta de Cesida, ha subrayado: "Este proyecto de ley incorpora de forma explícita la no discriminación por enfermedad, una demanda que Cesida ha solicitado desde hace años para evitar la discriminación hacia las personas con VIH que aún hoy se sigue produciendo, sobre todo en el ámbito laboral y sanitario".

Esta coordinadora ha recordado que según el estudio "El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH", un 30 por ciento de las personas se han visto excluidas alguna vez en actividades sociales.

Para UGT, que ha valorado el texto, la igualdad es un elemento "imprescindible" para la cohesión social y para el mercado de trabajo de calidad, y ambos "resultan inviables si existe discriminación".

En estos momentos, según este sindicato, la realidad del mercado de trabajo español continua siendo la de un mercado segmentado, por sexo, por nacionalidad, por razón de discapacidad o por edad.

"Esperamos de la ley que contribuya a garantizar la igualdad en el acceso y uso efectivo de derechos y prestaciones, sin que quepa discriminación alguna por ninguna razón, incluida la nacionalidad, la identidad sexual o la enfermedad, más aun en este período de crisis económica, en el que hemos asistido a cuestionamientos cuando no la desaparición de mejoras", ha manifestado UGT en una nota.

Desde el PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado: "será una ley para que nadie pueda sentirse excluido ni discriminado".

En un comunicado, el dirigente socialista ha indicado que le gustaría que la futura ley obtuviera un apoyo parlamentario unánime.

"Esta ley nos sitúa en la vanguardia europea en políticas antidiscriminatorias al ampliar los motivos de discriminación y los ámbitos de protección", ha remachado.

Mostrar comentarios