El presidente ecuatoriano, satisfecho por su histórica visita a Moscú

  • Moscú.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su satisfacción por la visita que culminó hoy en Moscú y que considera "histórica", tanto por ser la primera de un jefe de Estado ecuatoriano a Rusia como por sus resultados.

Moscú.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su satisfacción por la visita que culminó hoy en Moscú y que considera "histórica", tanto por ser la primera de un jefe de Estado ecuatoriano a Rusia como por sus resultados.

"Se ha avanzado muchísimo. Esperamos sea sólo el comienzo de una relación muy acelerada", dijo Correa en una conferencia de prensa en la que hizo un resumen de sus conversaciones con las autoridades de Rusia durante estos días de su estancia en la capital rusa.

El presidente ecuatoriano destacó ante todo la firma de la Declaración de Asociación Estratégica, que calificó de "convenio marco" que "facilitará mucho" la cooperación en el futuro.

También expresó la seguridad de que los demás acuerdos firmados se van a implementar en proyectos bilaterales en ámbitos como la energía, la minería, las telecomunicaciones, y "facilitarán el comercio y las inversiones".

En este sentido, comunicó que se calcula que las inversiones rusas en Ecuador pueden alcanzar los 2.500 millones de dólares hasta el año 2014.

De esa cifra, 200 millones estarán destinados al suministro de medios de transporte para las Fuerzas Armadas, que incluirán helicópteros, camiones, ambulancias, carros de bomberos.

Sobre posibles suministros de armas rusas a Ecuador, Correa fue rotundo: "Nuestra Constitución prohíbe el endeudamiento exterior para la adquisición de armamento".

Para incrementar las exportaciones ecuatorianas a Rusia, que el año pasado sumaron cerca de 1.000 millones de dólares, posiblemente ya el próximo mes de noviembre comenzarán los vuelos directos entre ambos países.

Ello permitirá, por ejemplo, disminuir en el 30-35 por ciento el precio de las flores ecuatorianas para Rusia, lo cual beneficiará tanto a los consumidores rusos como a los comerciantes ecuatorianos, pues les permitirá "vender más", dijo.

También recordó que Ecuador suprimió los visados de entrada para los ciudadanos rusos y adelantó que "en las próximas semanas" se anulará también el requerimiento de visas rusas para los ecuatorianos.

Aunque en vísperas de la visita la prensa rusa especuló con que Correa podría anunciar el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, el presidente ecuatoriano dijo que este tema no fue tratado en su conversaciones con los dirigentes rusos.

No obstante, "si presentan (Osetia del Sur y Abjasia) su solicitud formal, las analizaremos con toda seriedad", aseveró.

Casi de inmediato, el titular de Exteriores de Abjasia, Serguéi Shambá, anunció que en breve será formalizada la petición correspondiente.

Preguntado por el escándalo por el posible espionaje colombiano contra Ecuador, Cuba y Venezuela, el presidente ecuatoriano advirtió que las relaciones de su país y Colombia podrían complicarse aún más.

De probarse estas acusaciones, que calificó de "extremadamente graves", no sólo habría que "cambiar" el propósito ecuatoriano de normalizar las relaciones con Colombia, rotas después del bombardeo de zonas fronterizas de Ecuador por la aviación de Colombia el 1 de marzo de 2008.

"Afectaría seriamente las relaciones con Venezuela y Cuba, y me parece que también con Bolivia", indicó.

No obstante, insistió en que "hasta que no se verifique la información, no podemos permitirnos elucubraciones".

El presidente ecuatoriano aprovechó para reiterar su rechazo al bloqueo de Cuba, que calificó de "abominable".

Refiriéndose a la última votación del tema en la ONU, Correa indicó que el levantamiento del bloqueo contó con el "consenso internacional" y solo "Estados Unidos e Israel se siguen oponiendo".

"Hubiéramos podido esperar más de un país cuyo presidente acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz", remarcó.

Durante su estancia en Moscú Correa se reunió con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el primer ministro Vladímir Putin, el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

El presidente ecuatoriano fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Relaciones Internacionales y recibió los grados de profesor honorífico de las universidades de Bélgorod y Kursk.

Mostrar comentarios