El presidente polaco muere en un accidente de avión en Rusia junto a otras 95 personas

  • Ya han aparecido las dos cajas negras del avión, que, al parecer, se estrelló en una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, con 96 pasajeros a bordo (88 personas de la delegación polaca y ocho miembros de la tripulación). Pueden haberse encontrado ya los restos de Lech Kaczynsk, aunque harán falta otras pruebas adicionales, como la identificación genética, para ratificar este hecho, aclaran 'altas fuentes policiales'.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido al estrellarse el avión en el que viajaba durante una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia), según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Junto al jefe de Estado polaco, otras 95 personas murieron en la catástrofe aérea, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

'Según datos precisados, a bordo del avión Túpolev-154 que se estrelló cerca de Smolensk había 96 personas, incluidos 88 integrantes de la delegación polaca', además de los ocho miembros de la tripulación, que encabezaba Kaczynski, dijo un portavoz del ministerio a la televisión rusa. Junto a Kaczynski viajaban numerosos altos funcionarios polacos y familiares de las víctimas de la matanza de Katyn.

De hecho, la administración de Smolensk informó de que en el lugar del accidente ya han sido halladas las dos 'cajas negras' del avión, que registran todas las maniobras realizadas y las grabaciones de las conversaciones de la tripulación del avión siniestrado, por lo que los especialistas ya proceden a estudiar el registro de las operaciones de vuelo.

Por su parte, los equipos de rescates también están recogiendo los restos humanos entre el fuselaje del avión siniestrado. De hecho, según informaron 'altas fuentes policiales' a la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti, los restos mortales de Lech Kazcynski podrían haber sido hallados ya', aunque dichas fuentes matizaron que 'serán necesarias pruebas adicionales, entre ellas la identificación genética', para ratificar estas conclusiones.

Según aseguró el gobernador de la región de Smolensk, SerguéiAntufiev, a la agencia rusa Interfax, ninguno de los pasajeros del avión hansobrevivido. Junto a Kaczynski viajaban numerosos altos funcionarios polacos y familiares de las víctimas de la matanza de Katyn.

El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que elpiloto del avión rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hastaMoscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. 'El avión se preparaba a aterrizar, pero no llegó hasta la pista'. Según la versión preliminar, el aparato aéreo se enganchó de los árboles, se cayó y quedó destruido.

El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde Varsovia, se estrelló a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar. 'El avión se incendió después del choque y los equipos comenzaron a intentar rescatar a los pasajeros de la gravemente dañada aeronave', declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco desde Varsovia.

La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).

'El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse', apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24.

Delegación polaca en el avión presidencial

Acompañanado a Kazcynski se encontraban su mujer, la economista Maria Kaczynska, y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek. En el avión viajaban al menos 130  personas, entras las que se haconfirmado que se encontraba el mandatario polaco, según la FiscalíaGeneral de Rusia.

Kaczynski se dirigía a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia confirmó el accidente del avión en el que viajaba el presidente del país, pero dijo que por el momento no tiene noticias sobre el estado de las personas que viajaban a bordo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue informado de la catástrofe yenvió a Smolensk al ministro de Situaciones de Emergencia, SergueiSoigu, mientras el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, encabezará unacomisión que investigará este accidente aéreo.

Agencias
Mostrar comentarios