El presidente sirio lamenta el derribo de un avión militar turco

  • El presidente de Siria, Bachar al Asad, lamenta el derribo de un avión militar de Turquía hace dos semanas, un incidente que ha hecho crecer la tensión entre los dos países vecinos, en una entrevista que publica hoy el diario turco "Cumhüriyet".

Ankara, 3 jul.- El presidente de Siria, Bachar al Asad, lamenta el derribo de un avión militar de Turquía hace dos semanas, un incidente que ha hecho crecer la tensión entre los dos países vecinos, en una entrevista que publica hoy el diario turco "Cumhüriyet".

Al Asad asegura que el avión turco volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso, se decidió derribar el caza, algo que hoy lamenta "al cien por ciento".

El presidente sirio rechaza asimismo la acusación turca de que la acción fuera deliberada, alegando que el avión volaba muy bajo y el ejército pensaba que era israelí.

El oficial responsable no disponía de un radar propio y no podía conocer la procedencia del avión, reconoce Al Asad, a la vez que expresa sus condolencias a las familias de los dos pilotos desaparecidos.

El avión fue abatido el pasado 22 de junio y la OTAN, a la que pertenece Turquía, ha criticado duramente esa decisión.

Las autoridades turcas afirman que el aparato fue derribado sin aviso previo y en espacio aéreo internacional, algo que Siria niega.

"Si este avión hubiese sido derribado en el espacio aéreo internacional, nos hubiéramos disculpado enseguida", concluye Al Asad, cuyo régimen se enfrenta a una fuerte rebelión civil y militar, con un creciente número de víctimas.

El presidente sirio destaca asimismo que fue Damasco mismo el que avisó a Ankara sobre el derribo del avión, aunque recordó que los contactos entre los dos ejércitos se han cortado desde hace un tiempo, por lo que Siria no podía contactar a ninguna autoridad militar directamente.

Por otra parte, Asad se muestra satisfecho con el resultado de la reciente cumbre de mediación del conflicto sirio en Ginebra, donde se hizo un llamamiento a un Gobierno de transición con presencia del régimen actual y de la oposición, con "consentimiento mutuo".

"En ese documento hay solo una cosa que me interesa. La frase es: el pueblo sirio decidirá sobre el futuro de Siria. Si esto está ahí, es suficiente para nosotros", asegura.

Respondiendo a la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, que había exigido en Ginebra una vez más la salida del poder de Asad, el presidente sirio dice que "no toma en serio" las palabras de los oficiales estadounidenses.

"Desde el comienzo Estados Unidos nos ha sido hostil. Ellos están del lado de los terroristas", concluye Asad.

En cuanto a la decisión de Ankara de concentrar más fuerzas militares a lo largo de su frontera con Siria, incluyendo sistemas de misiles de corto alcance, el presidente sirio asegura que no responderá con medidas similares "ya que el pueblo turco no es nuestro enemigo".

Mostrar comentarios