El presidente yemení pide a los rebeldes hutíes que entreguen las armas

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy al movimiento rebelde chií de los hutíes que entreguen las armas que confiscaron después de hacerse con el control de grandes partes de la capital a principios de esta semana.

Saná, 25 sep.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy al movimiento rebelde chií de los hutíes que entreguen las armas que confiscaron después de hacerse con el control de grandes partes de la capital a principios de esta semana.

Hadi realizó estas declaraciones en un discurso a la nación con motivo de la revolución de 1962, que estableció el sistema republicano en el Yemen, cuyo texto ha sido publicado por la agencia oficial yemení, Saba.

Según el presidente, los hutíes tienen que "reconocer la soberanía completa del Estado sobre todos los territorios y sus zonas, y en primer lugar su capital, Saná, además de entregar todas las instituciones y las armas saqueadas".

En relación al acuerdo de "paz y asociación" alcanzado con los hutíes el pasado domingo, Hadi subrayó que este "es un documento completo que no acepta ser tratado con parcialidad, porque eso llevará a su fracaso", y pidió además que "se aleje la economía de la disputa política".

Hadi señaló también que "algunas fuerzas que mezclan la lógica revolucionaria y el estímulo vengativo querían vencer aunque el precio de sus logros fuese la caída del Yemen en el caos y la división".

Las milicias yemeníes irrumpieron en los últimos días en las casas de tres ministros que pertenecen al partido islamista suní Al Islah, cercano a los Hermanos Musulmanes, y de varios exministros del mismo partido, considerado el adversario principal del movimiento de los hutíes.

Esas mismas milicias entraron por la fuerza también en las casas de periodistas, activistas y políticos de la corriente islamista suní, entre ellos, la activista Premio Nobel de la Paz Tawakul Karman.

"Me pregunto si la lucha contra la corrupción y la destrucción del Estado pasa por saquear las casas, los cuarteles y las instituciones del Estado", agregó Hadi.

En agosto, los hutíes llevaron a cabo manifestaciones en la capital que derivaron hace una semana en violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y el Ejército yemení, en los que hasta ahora han muerto al menos 270 personas.

El Gobierno yemení firmó el pasado domingo un acuerdo de "paz y asociación" con los rebeldes hutíes que incluye entre varios puntos la reducción de los precios de los combustibles.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, Abdelmalek al Huti, controlan desde 2010 la provincia de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios